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Destacan herencia cultural universitaria

El legado cultural, riqueza arquitectónica y artística de la UANL fue abordado en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, como parte de las actividades de la Escuela de Verano 2016.

La arquitectura, las costumbres, la historia y la herencia como institución conforman el patrimonio cultural universitario, una parte esencial de la transformación de la Máxima Casa de Estudios.

El panel del Taller Patrimonio Cultural de la UANL: visiones y revisiones reunió a un grupo de expertos, que colaboraron en la transmisión de estos conocimientos durante un curso ofrecido del 25 al 29 de julio en las aulas del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“Todo el mundo ha escuchado la palabra patrimonio y suena como algo de bienes personales o bienes materiales. Pero el patrimonio cultural es algo más amplio que incluye las tradiciones, las costumbres, las novatadas, por ejemplo, música, que no es algo que puedas tocar. En este caso es lo que nos hace ser universitarios”, comentó la arquitecta Rosana Covarrubias.

El objetivo del curso fue sensibilizar sobre el valor que se le da a esto y saber “hacia dónde hay que voltear”.

El curso incluyó una clase sobre la “Introducción al patrimonio cultural y  metodología de estudio” por parte del arquitecto Ricardo Lazcano, y “Aproximaciones al patrimonio cultural de la UANL” con el arquitecto Víctor Cavazos.

Además, tuvieron una explicación sobre el registro fotográfico del patrimonio, cómo conservarlo y en qué ayuda a la Universidad, con Roberto Ortiz Giacomán.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de hacer una expedición a Ciudad Universitaria, con Rosana Covarrubias, quien les mostró las obras de arte de Federico Cantú y los edificios más antiguos que tienen corrientes del modernismo de los años 60.

Los asistentes, entre ellos, arquitectos e historiadores, llevaron a cabo un análisis del patrimonio presentado y una evaluación a la conservación del mismo.

“Ya había estudios sobre el patrimonio cultural; no estamos picando piedra. La gente sabe del valor que tiene esto”, reiteró Covarrubias, pero agregó que no se había realizado esta colaboración para presentarlo en un curso.

“Se quiere que sea formativo, que no sea sólo venir, o sea, vengo, estudio, aprendo  y lo aplico para mi institución, para mí mismo”, concluyó.

Responsable: Prensa UANL