Despega a la excelencia

Único en su tipo a nivel nacional, el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CIIIA), es un espacio de frontera académica para la formación de capital humano.

El 15 de marzo de 2012, es inaugurado el CIIIA en un vanguardista edificio ubicado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional del Norte y, a dos años de operaciones, es un referente latinoamericano por su infraestructura científica y tecnológica, sus dos programas de posgrado, cuerpos académicos, proyectos de investigación, servicios profesionales y convenios con organismos internacionales.

“El CIIIA ha sido un esfuerzo muy grande de la Institución para llevar una educación de calidad con altos estándares a nuestros estudiantes, y de poder dar soluciones tecnológicas a las industrias de la región. El Centro es un modelo a nivel nacional de lo que se puede hacer en vinculación con las empresas, involucrando a los estudiantes y a los profesores”, expresó la coordinadora de Proyectos de Investigación y Servicios Tecnológicos, Patricia Zambrano Robledo.
Actualmente, el CIIIA ofrece el único doctorado en Ciencias de la Ingeniería Aeronáutica del país y una maestría con tres orientaciones: dinámica de vuelo, materiales y estructuras; este último es reconocido dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad PNPC-CONACYT.
El Centro cuenta con 22 profesores e investigadores y más de 40 colaboradores en labores de generación y aplicación del conocimiento en las diferentes ramas de la aeronáutica. Este año realiza 15 proyectos estrechamente vinculados con la industria y 40 en ciencia básica.
“Aparte de los proyectos, también ofrecemos servicios tecnológicos y ahí tenemos una cartera de más de 80 empresas”, agregó la científica de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
En materia de infraestructura, el CIIIA cuenta con 11 laboratorios dotados con equipo de última generación, así como el único simulador de vuelo en el País –con 45 modelos de aviones-, y el túnel del viento más grande de México.
Con visión en el espacio
La aeronáutica es un área de oportunidad para los próximos años, debido al incremento de las operaciones mundiales e imperiosa necesidad de renovar la actual flota aérea.
“De aquí al 2020, la cantidad de aviones que tienen que salir de navegación para dar lugar a nuevos aviones, obviamente eso comercialmente te genera muchísimo negocio. México como país ha ido incrementando sustancialmente la llegada de inversión extranjera, motivado porque se necesita fabricar más y se necesita producir más”, señaló Zambrano Robledo.
En respuesta a estas exigencias, la Universidad Autónoma de Nuevo León implementó en 2007 la carrera de Ingeniería Aeronáutica, en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; después de 70 años de iniciado el primer programa educativo de licenciatura a nivel nacional, por el IPN.
Sin embargo, la tradición académica e investigación de la FIME-UANL, permitió en breve consolidar esta licenciatura e incorporar en 2012, dos programas de posgrado en Ingeniería Aeronáutica, a través del CIIIA, con 27 alumnos en maestría y seis en doctorado.
El Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica está ubicado en Carretera a Salinas Victoria Kilómetro 2.3, municipio de Apodaca, Nuevo León. Teléfono (81) 8329-4020, extensión 2220.
• Laboratorio de Energía Renovables
• Laboratorio de Ensayos No Destructivos