Desdibujan la soledad con danza contemporánea

En una interesante propuesta coreográfica estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas presentaron, los pasados 6 y 7 de febrero en el Teatro Universitario, la obra del maestro Mihail Kangalov “Al iceberg fuerte lo matan... ¿verdad?

Realizado por un grupo de cuarenta artistas, en su mayoría estudiantes de la FAE, la obra se centró en una metáfora acerca de aquello que de un momento a otro tiene la posibilidad de cambiar si decide flotar hacia una superficie de lo social.

En la producción y como bailarines principales participaron los maestros René García, fundador de la licenciatura en danza contemporánea y el ex alumno Mawe Hernández.
“Es un gusto para nosotros tener la experiencia de trabajar con personas que fueron iniciadores en lo que hacemos ahora. El hecho de estar compartiendo escenario con ellos siempre es una dicha muy grande. El maestro René nos ha enseñado mucho con su participación, con su presencia y dedicación en los ensayos”, comentó la coreógrafa Carolina Garza.
El tema de la obra refiere una metáfora donde un iceberg es representado por un hombre solitario pero a la vez es un sabio.
“Ese hombre solitario tiene el poder de cambiar las cosas, de cambiar su mundo, de ser motor para la sociedad que está marginada por la seducción, la vanidad.
“Es también tocar lo íntimo de cada quien”, añadió la también coreógrafa Leslie González en entrevista. “A veces tú estás en la calle y tienes que comportarte de alguna forma, sabes que no puedes ser tú como naturalmente eres. Es ahí en tu encierro donde te preguntas ¿por qué la sociedad es de esa forma?”, expuso.
En cuanto a la danza y coreografía para traducir el guión Leslie señaló que llegaron a las formas coreográficas planteándose el trabajo en equipo y el grado de interiorización de coreógrafos y bailarines sobre la base del imaginario colectivo de aquello que representan como soledad.
“A veces pasa que tienes un problema y te dan un consejo en la calle o un amigo tuyo, pero a menudo las palabras no bastan. Tienes que regresar a algo muy interior, muy propio. Una opción para resolver tus problemas es sintiéndote identificado con ellos”, planteó.