Inmunoterapia celular adoptiva

Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León se trabajan en anticuerpos monoclonales e inmunoterapia celular adoptiva para atacar los tumores.

Compartir los avances científicos para el tratamiento del cáncer es el objetivo de la octava edición del Simposio Internacional de Inmunopatogénesis e Inmunoterapia en Cáncer y Enfermedades Infecciosas convocado por la Facultad de Ciencias Biológicas.
Estas jornadas académicas se inauguraron el 2 de noviembre en el Centro de Internacionalización y encabezó la ceremonia el Director Antonio Guzmán Velasco; la doctora Cristina Rodríguez Padilla, Jefa del Laboratorio de Inmunología y Virología, y la doctora Lydia Guadalupe Rivera Morales, Coordinadora del Simposio.
“El cáncer ha sido nuestro compañero de vida y como todo ha evolucionado en forma acelerada, pero así también la ciencia ha tenido avances lo que ha permitido mejoras en la detección temprana, tratamiento y diagnósticos; en este simposio estamos abordando lo relacionado con el sistema inmune y el cáncer”, explicó Rodríguez Padilla.
La científica agregó que la inmunoterapia está dirigida en forma específica y desde los ochenta se comenzó a investigar los anticuerpos monoclonales y con ello se tuvo la oportunidad de trabajar con estas terapias sobre puntos neurálgicos como son el crecimiento celular, la división celular y la muerte de la célula tumoral.
“Lo más reciente son las terapias dirigidas hacia los check point, es decir, los puntos de modulación de respuesta y esto ha dado resultados positivos del 50 por ciento de los pacientes; hablamos de anticuerpos monoclonales dirigidos hacia puntos de interacción entre las células y, de esa manera, se suprime la actividad de una célula o la haces más eficiente”, explicó.
En el Laboratorio de Inmunología y Virología se desarrollan proyectos de investigación de frontera, en los que participan estudiantes de posgrado de Medicina, Biología, Veterinaria, Ciencias Químicas e, incluso, de Nutrición.
En el Laboratorio de Inmunología y Virología se están desarrollando anticuerpos monoclonales y se está realizando inmunoterapia celular adoptiva.
“La inmunoterapia celular adoptiva consiste en utilizar las células del individuo con cáncer, las tomamos, las sacamos y las educamos in vitro y les enseñamos qué es lo que tienen que destruir o a las células dendríticas las hacemos portadoras de la información y luego las regresas al paciente y esas células ya son capaces de destruir el tumor”, compartió.
Rodríguez Padilla explicó que ya llevaron a cabo el modelo en ratón y perro con resultados muy positivos, el siguiente paso es realizar el estudio en humano; ya en Estados Unidos y Alemania se utiliza este tipo de terapias para ayudar a los pacientes.
“El 90 por ciento de los cánceres son inducibles, fundamentalmente por el estilo de vida muy acelerado, la contaminación, alimentación y estrés; esta situación es causada por la evolución de la sociedad”, expuso.
Las jornadas académicas continuaron el 3 de noviembre, en el Centro de Internacionalización UANL, con la participación de científicos de Cuba, Francia, México y Suiza.