Regresar

Compartir:

Deporte para personas con capacidades diferentes

Promover entre las personas con capacidades diferentes la actividad física a nivel escolar, recreativo, terapéutico y competitivo, es el propósito del programa del Deporte Adaptado que promueven el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Universidad Autónoma de Nuevo León impartió la conferencia “Estructura del deporte adaptado”, a cargo del Director de Cultura Física del INDE, Antonio López Ávalos, donde se habló sobre la organización de esta actividad física a niveles escolar, recreativo, terapéutico y competitivo.
El especialista definió al deporte adaptado como aquella actividad físico-deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas.
“Felicito a la Universidad (Autónoma de Nuevo León) porque está cumpliendo con esa tarea de actualizar y de capacitar a los estudiantes y a la comunidad en general”, expresó el funcionario del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE).
Algunas de las tareas que tiene esta área del deporte es promover la autosuperación, mejorar la autoconfianza, disponer sanamente del tiempo libre, promover el deporte como estilo de vida y mantener las funciones corporales.
Dentro de los niveles de integración que se tienen, se encuentran el deporte adaptado escolar, recreativo, terapéutico y competitivo.
Las instituciones públicas que están colaborando en esta área son el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, DIF, Secretaría de Educación y los municipios, mientras que por las privadas está Hoga, Retos y Andares.
López Avalos mencionó que la jefatura del Deporte Adaptado cuenta con varios subprogramas, el primero es la Paralimpiada Nuevo León, seriales, promocionales, ligas deportivas y juegos deportivos de educación especial.
“La paralimpiada Nuevo León es el evento más importante a nivel estatal que podemos ofrecer para lo que es el deporte adaptado”, puntualizó el Director de Cultura Física del INDE.
“En la paralimpiada Nuevo León el objetivo es acrecentar la participación de deportistas con alguna discapacidad, promover la prácticas de más disciplinas deportivas y convertirse en el semillero principal para las selecciones paralímpicas”, agregó.
Las áreas de discapacidad en donde se da apoyo son los deportistas especiales, parálisis cerebral, silla sobre ruedas, ciegos y débiles visuales, audición y lenguaje (sordos). Los deportes son atletismo, natación, futbol sala, bolbol y boccia.
El evento se llevó a cabo el 17 de febrero en la Sala de Usos Múltiples de la Dirección General de Deportes.

Responsable: Prensa UANL