Dejando Huella en la FIL de Guadalajara

La Universidad Autónoma de Nuevo León comparte con los miles de visitantes a la Feria Internacional de Guadalajara, más de 160 títulos de su producción editorial que incluye diversos géneros literarios y áreas del conocimiento.

Las letras, personajes, historia, investigación científica y cultura de Nuevo León, están presentes en la reunión editorial más importante de Iberoamérica. El pensamiento de humanistas e intelectuales como Alfonso Reyes y Raúl Rangel Frías, las obras de escritores y el trabajo de académicos de la UANL se exhibe en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015.
A través de 160 títulos de libros y revistas, la Universidad Autónoma de Nuevo León comparte con miles de lectores nacionales y extranjeros una muestra representativa de su producción editorial, que explora diversos géneros literarios y áreas del conocimiento.
Ubicada en el Área de Editoriales Universitaria, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León pone a disposición de los visitantes una amplia oferta de publicaciones, con descuentos del 50 por ciento, que van de la poesía al ensayo pasando por la novela, cuento, entrevista, crónica y traducción.
 Además de la literatura, también están representadas otras artes como la música, pintura, fotografía, arquitectura y cine, con mención especial a la revistas “Armas y Letras”. Entre los libros académicos y especializados elaborados por profesores de la UANL hay tomos sobre Derecho, Comunicación, Urbanismo, Educación, Medicina, Psicología y Deporte.
Del 28 de noviembre al 6 de diciembre, la UANL también exhibe en el stand L31 libros sobre crónica, historia, cultura popular y fauna de Nuevo León, en horario de 9:00 a 21:00 horas.
Con el lema “Dejando huella”, la Universidad Autónoma de Nuevo León busca imprimir su sello en la FIL Guadalajara 2015, a través de sus novedades literarias, algunas de ellas realizadas en coedición con firmas e instituciones de educación superior mexicanas y extranjeras.
En los primeros días de la fiesta librera más importante del mundo hispano, han acudido niños, jóvenes y adultos al stand de la UANL, así como visitantes de lejanas galaxias, entre ellos, personajes de la zaga “Star Wars”.
La UANL también participa con la presentación de siete libros en las jornadas académicas de la FIL de Guadalajara, que al cumplir 29 años, tiene al Reino Unido como invitado especial.
Crónicas de un país que ya no existe. Libia, de Gadafi al colapso, de Jon Lee Anderson; Comunicación institucional. Cómo prevenir, afrontar y aprovechar una crisis, de Héctor Alvarado; El evangelio del Niño Fidencio, de Felipe Montes, y El asesinato de Elena Garro, de Patricia Rosas Lopátegui, son algunas de las novedades literarias de la UANL programadas durante la semana.
 Vigente ideario de Alfonso Reyes
 A más de un siglo de distancia, el pensamiento del “Regiomontano Universal” está vigente, aseguró el escritor Marcos Daniel Aguilar durante la presentación de su obra “La terquedad de la esperanza. Cuatro cuadros circundantes a un libro revolucionario”.
El coordinador de Información del Canal 22 comentó que los ideales de renovación moral a través de la estética, de Alfonso Reyes, José Vasconcelos y otros miembros distinguidos del Ateneo de la Juventud, están presentes en la actualidad.
Acompañado por la escritora Ana Clavel en el Salón B de la Expo Guadalajara, el estudioso de la vida y obra alfonsina enfatizó que esta generación anti positivismo combatió hace 100 años con las “armas” de la palabra y la poesía.
 “Reyes no sólo fue un escritor, al igual que Octavio Paz, fue un sistema de pensamiento […] era todo un intelectual que podía pensar a través del movimiento”.
El periodista mencionó que los libros de Reyes se escriben en etapas y en hechos violentos, en donde todo se movía: Revolución Mexicana, Primera Guerra Mundial, el ascenso del fascismo en Argentina y Brasil, Guerra Civil Española, II Guerra Mundial, por lo que considera al helenista y humanista regiomontano como un “intelectual de la inestabilidad”.
 “A qué otro intelectual podremos recurrir en un México inestable como el de hoy, si no a nuestro intelectual de la inestabilidad. Si agarramos un hecho mexicano del siglo XXI y lo aventamos en un recipiente, que es el sistema de pensamiento alfonsino, uno empieza a sacar ideas y a explorar posibles soluciones de la violencia, de la desigualdad, de la pobreza, de la injusticia”.
 Marcos Daniel Aguilar realizó otra analogía, la percepción de la sociedad actual con una aspiración de tener un estado de derecho y de alcanzar una democracia liberal, “era la misma pretensión de esta generación, quiso tener una democracia popular, que era en lo que creía Reyes”.
“El pensamiento de Reyes es vigente, lo triste es que es poco explorado”, enfatizó el escritor, pensamiento en donde lo estético y lo ético son dos armas para una transformación cultural.