Regresar

Compartir:

Enfermedad crónica: VIH

Aunque en la actualidad una persona con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tiene mayor esperanza de vida, los pacientes con este problema ahora son víctimas de la diabetes, la hipertensión arterial, la insuficiencia renal.

Hasta hace algunos años, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) era considerada como una enfermedad mortal. En la actualidad, el VIH es considerado como una enfermedad crónica capaz de controlarse por más de 50 años si se detecta a tiempo, aseguró Marcelino Chávez García, del Servicio de Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante su conferencia titulada “Epidemiologia de la infección por VIH” impartida en el Simposio de VIH y Zika, en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el experto en la materia señaló que para el 2016, un VIH-positivo vive en promedio sólo siete años menos, en comparación a un seronegativo.

Pero ante la mayor esperanza de vida en los seropositivos, el especialista aseguró que éstos ya no solo enferman de tuberculosis por sus bajas defensas, sino que cada vez son más los pacientes diagnosticados con comorbilidades como diabetes, hipertensión, osteoporosis o enfermedades renales.

“Los esquemas antirretrovirales que toma de manera prolongada empiezan a incidir en el riñón, el hueso y empiezan a generar trastornos metabólicos que se enfocan a dos: trastornos a la glucosa, entonces se hacen diabéticos, tienen resistencia a la insulina. Aparte se asocia a trastornos lipídicos, entonces empezamos con colesterol elevado y riesgo cardiovascular.

“Ahora al paciente con VIH le tengo que dar seguimiento a su enfermedad, tengo que vigilar las alteraciones que puedan derivarse de la terapia antirretroviral y si el paciente tiene trastorno lipídico tengo que darle hipolipemiantes; si es diabético le tengo que dar insulina y se vuelve algo complejo”, señaló el doctor de la Unidad Médica de Altas Especialidades No. 25 del IMSS.

Para el 2014, en México había 190 mil personas viviendo con VIH, de las cuales solo el 63 por ciento fueron diagnosticadas; 106,000 infectados fueron retenidos en atención y solo 98,000 pacientes recibieron tratamiento. En Nuevo León se habla de que hay 2 personas con VIH por cada mil habitantes.

Países de Latinoamérica y el Caribe a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscan para el año 2020 que el 90 por ciento de personas VIH-positivas conozcan su diagnóstico oportunamente.

Además, someter al 90 por ciento de la población al tratamiento antirretroviral, y que el 90% que este bajo tratamiento, tenga carga viral suprimida.

“Si tratas a la mayor proporción de pacientes y aparte los tratas bien y con un buen control, la probabilidad de nuevos casos va a reducir, no necesitas vacunas.

“Pero una de las cosas que se ha manejado de la meta es que primero se van a requerir recursos. En México, si se trata a toda esa población nueva que se detecte, se incrementaría el consumo de recursos hasta en un 40 por ciento”, puntualizó.

En el Simposio que se realizó en el Auditorio del Laboratorio de Inmunología u Virología de la UANL, del 13 al 15 de octubre, los universitarios resolvieron sus inquietudes con las diversas ponencias.

Durante el jueves 13 de octubre, se habló sobre VIH a través de temáticas como “Diagnóstico de la infección por VIH y carga viral”, “Aspectos clínicos importantes relacionados con la infección por VIH en el paciente pediátrico”, “Experiencia clínica en SIDA, terapia antirretroviral y sus complicaciones”, entre otros temas.

 

Aumentan casos de VIH en mujeres

Cuando se habla de VIH en México, se considera que el número de casos presentados apuntan al sexo masculino. En el norte del país, se estima que por cada 8 infectados, solo un caso es mujer.

Sin embargo, la tendencia no ha sido igual en el sur de México, para el 2016 un tercio de infectados con VIH son mujeres, situación que podría desencadenar mayor número de casos.

“El problema es la transmisión vertical del producto; vamos a tener cada vez más niños expuestos al riesgo de infectarse por VIH”, aseguró Marcelino Chávez.

Responsable: Prensa UANL