De gimnasta a garrochista campeona

Estudiante de Diseño Industrial en la UANL, Victoria Priscila López Vázquez gana medalla de oro en salto con garrocha en la Olimpiada Nacional 2014, con un registro de 3.70 metros.

Después de toda una vida de practicar la gimnasia, la regiomontana Victoria Priscila López Vázquez dio un salto en su carrera deportiva y tomó la garrocha para volar alto; ahora es campeona de la Olimpiada Nacional Xalapa 2014.

Entrevistada en la pista atlética del Estadio Raymundo “Chico” Rivera, la atleta de la UANL comparte su carrera deportiva y académica, ésta última al cursar el segundo semestre en la Facultad de Arquitectura.

¿En qué categoría ganaste?
VPLV: Gané en mi primer año de Superior, que es Sub 23; salté 3.70 metros.

¿Cuánto tiempo tienes saltando con garrocha?
VPLV: Tengo saltando 5 años, tenía 12 años practicando la gimnasia. Elegí primero gimnasia, estuve mis 12 años, pero ya después me salí y quería natación o atletismo, entonces preferí irme a atletismo. El coach me vio y me dijo que se me podía dar mucho la garrocha, entonces me puse a saltar y así, poco a poco, se me fue dando bastante la garrocha.

¿Quién te entrena?
VPLV: Mi coach es Diego Alejandro Arvizu.

¿Cuánto dedicas al entrenamiento diario?
VPLV: Entreno en la mañana y casi siempre son 3 horas y media.

¿Qué es lo más difícil del salto con garrocha?
VPLV: Yo creo que lo más difícil es la entrada con la garrocha al cajón, todavía no me puede salir muy bien. Creo que la garrocha es una prueba mucho muy difícil, ya que es mucha técnica para todo: la entrada, el despegue, la inversión, para correr… Las demás pruebas del atletismo también son difíciles, pero creo que la garrocha es muy técnica, porque si algo no sale bien el salto no sale, entonces considero que es una prueba, a lo mejor no muy difícil, pero sí se requiere paciencia y técnica.

¿Por qué escogiste esta prueba?
VPLV: Me gustaban las vallas y hacía vallas, nada más que soy muy, muy lenta, y una vez me caí, entonces de ahí ya no quise volver a intentar y fue cuando mi coach me vio más aptitudes para la garrocha.

¿Cuáles son sus metas deportivas?
VPLV: Quiero representar a México, no lo he podido lograr, entonces quiero ya poder lograrlo, me gustaría demasiado poder hacerlo y en eso estoy trabajando.

¿Cuál es tu próxima competencia?
VPLV: A nivel nacional es el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, que es en agosto, y si quedo en primero o en segundo iría por México, ahora sí, y las dos competencias serán en Xalapa, Veracruz. Y el Intrauniversitario, que será en dos semanas y voy por Arquitectura.

¿Admiras a algún deportista?
VPLV: Mi deportista, que considero que sería como mi ídolo, es Yelena IsinbaYeva, la rusa (multicampeona mundial y olímpica de salto con garrocha, que posee los récords mundial y olímpico con 5.06 m y 5.05 m).

¿Tienes un pensamiento?
VPLV: No hay que rendirnos y echarle todas las ganas. Y seguir adelante, porque pues todo da frutos y más adelante se refleja todo el esfuerzo y sacrificio.

Detrás de todo éxito deportivo siempre está la familia y también es el caso de Victoria Priscila, quien recibe en las competencias el cariño y consejos de su mamá.

“Cuando ella estaba en gimnasia yo la llevaba a sus entrenamientos y competencias, pero llegó el tiempo de salir, por la edad de ella, y también para ella llegó un momento en el que estaba muy lastimada.

“Antes ella no tenía vida más que sólo para su deporte; la gimnasia es muy sacrificada y a pesar de ello, Priscila siempre ha sido una niña muy sacrificada y que siempre da todo”, comentó la mamá de la atleta, Lolys Vázquez.

Su papá es Octavio López y fue jugador de Auténticos Tigres de fútbol americano, por lo que Priscila trae el deporte de familia y desde muy chica, desde los 3 años, empezó a abrirse camino, lo mismo que sus hermanos, quienes también practican el deporte como estilo de vida