Dan último adiós a precursor de la comunicación en UANL

La Máxima Casa de Estudios realizó un homenaje póstumo al doctor Ernesto Rocha Ruiz, primer director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Profesor Emérito de la UANL.

Pionero de la educación e investigación de las ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el doctor Ernesto Rocha Ruiz recibió hoy el último adiós de sus compañeros maestros y alumnos, durante un homenaje póstumo de cuerpo presente.

El solemne y emotivo acto estuvo encabezado por el Rector Rogelio Garza Rivera; el Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña; el Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mario Rojo Flores, y la maestra Decana Emma Verástegui, entre otras autoridades, personal administrativo, docente y miembros de la comunidad estudiantil.

El féretro con los restos mortales del primer director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, fue recibido en la plazoleta de la Institución, por una valla humana.

En el interior del Edificio Administrativo se realizaron diversas guardias de honor; se contó con la presencia de la esposa, hijos y demás familiares del doctor Ernesto Rocha.

El creador de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, fue rememorado como una persona humilde, generosa y respetuosa, que enseñó la importancia de servir al prójimo.

“El maestro fue un universitario comprometido y visionario, que cada día daba lo mejor sí para con sus alumnos, cumpliendo con creces su deber a través de la enseñanza.

“Él será siempre protagonista de la Universidad y de la Facultad, porque ha dejado una huella permanente con su liderazgo”, expresó el Rector Rogelio Garza Rivera.

Por su parte, el Director Mario Rojo, destacó la visión de Rocha Ruiz para fincar los cimientos académicos y científicos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El doctor Ernesto Rocha Ruiz nació el 7 de noviembre de 1946 en Monterrey, Nuevo León. Fue el primer Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante el periodo 1979-1985, pionero en la aplicación de los avances tecnológicos a la enseñanza universitaria y contó con más de 35 años de servicio docente y administrativo en la Máxima Casa de Estudios.

Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores, trabajó como maestro de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y fue reconocido como Profesor Emérito en 2012. Además fue uno de los impulsores del Doctorado en Filosofía con orientación en Comunicación e Innovación Educativa.

Lo recuerdan como un líder

Como un líder, una persona generosa e incansable ante todos sus proyectos, fue como definieron al doctor Ernesto Rocha Ruiz los docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La maestra Reyna Verónica Serna Alejandro, Coordinadora del Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, comentó que siempre los impulsaba a seguir preparándose para el bien personal y el de la institución.

“Siempre nos decía que había que hacer actos heroicos para bien de la Universidad. Desde que inició como director de la Facultad se quedó para promover mejoras en la misma y el estudio. Siempre tenía proyectos y se preocupaba mucho porque sus alumnos aprendieran”, expresó Serna Alejandro.

Algo que lo definía fue su gusto por las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, ya que siempre mostró interés por saber cómo se daba la evolución en este campo.

La maestra Emma Verástegui, Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, describió al doctor Rocha Ruiz como un docente indiscutible en su labor, además de ser una persona sensible y siempre dispuesta a ayudar.

“Se va el gran amigo, el gran compañero, el gran maestro, que considero uno de los mejores directores que ha tenido la Facultad”, puntualizó.