Dan banderazo a Universiada Nacional UANL 2015

Al conmemorar su 81 aniversario, la Universidad Autónoma de Nuevo León recibe oficialmente la sede de la Universiada Nacional 2015, así como las preseas de primer lugar por puntos y medallas de la pasada edición.

A poco más de 2 meses del arranque de la máxima justa deportiva de la educación superior, el Gobierno de Nuevo León, la UANL y el deporte universitario de México, firmaron el convenio de colaboración entre las tres entidades para la celebración de la Universiada Nacional 2015.

Justo en el día del 81 aniversario de la fundación de la Máxima Casa de Estudios y en la sede que dio origen a su nacimiento, el Colegio Civil, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el Rector Jesús Ancer Rodríguez y Jesús E. Seañez Sáenz, Presidente de la Junta de Rectores y Directores del CONDDE, oficializaron la UN.

La Universiada Nacional UANL 2015 se disputará del 19 de abril al 4 de mayo, en 18 deportes oficiales y uno de exhibición, que será softbol femenil, esperándose alrededor de 7 mil deportistas de por lo menos 250 instituciones de educación superior del país.

“Estos eventos, como la Universiada Nacional, provocan hermandad entre las instituciones, lazos que unen y que generan amistades, y que ahora, gracias al esfuerzo enorme que ha venido desarrollando la UANL, nos constituimos en anfitriones.

“Hay que competir y hay que hacerlo para ganar, pero en esta ocasión hay que ganar como anfitriones y abrir las puertas de nuestra Universidad y de nuestro Estado a los visitantes. “Va a ser un orgullo y un honor poder convivir y compartir con atletas, jóvenes universitarios, de toda la República Mexicana. Va a ser una oportunidad de oro para efecto de demostrar de lo que estamos hechos y adónde queremos ir”, dijo el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez hizo alusión a la conmemoración de la UANL y al compromiso que ésta tiene con la UN 2015, no sólo en el plano logístico.

“Para la UANL es altamente satisfactoria esta reunión en este lugar, en este Centro Cultural Universitario que es nuestra cuna, donde se fraguaron los cimientos de lo que hoy es nuestra Universidad.

“Esta universidad impulsa el deporte en una forma importante. Nos honramos hoy de que se nos otorgue la sede de la Universiada Nacional 2015. “Éste es un gran compromiso, no sólo administrativo, sino deportivo. Alcanzamos el noveno título consecutivo este año; esperamos alcanzar el décimo campeonato nacional consecutivo el próximo año”, dijo Ancer Rodríguez.

El Rector de la UANL agradeció a Jesús Mena Campos, Director General de la Comisión Nacional del Deporte, el apoyo que otorga a la UN, también a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y de forma especial al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Seañez Sáenz, recordó las virtudes que la práctica del deporte aporta a la sociedad.

“El deporte, sin duda alguna, es un elemento fundamental dentro del desarrollo educativo, su práctica encierra innumerables y valiosas enseñanzas. “Es muy importante en el mantenimiento de la salud y su disciplina contribuye sustancialmente a equilibrar la dinámica social a favor de prácticas constructivas; el deporte crea hábitos que favorecen la inserción social”, dijo.

Como preámbulo al protocolo de la firma del convenio, celebrada en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” ante deportistas, entrenadores y funcionarios de la Universidad, se efectuó la premiación de la Universiada Nacional 2014, celebrada entre abril y mayo en Puebla bajo convocatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La premiación se otorgó en las modalidades de puntos y preseas, correspondiendo el tercer puesto en ambos rubros a la Universidad Autónoma de México, y segundo en el medallero y quinto en puntos el ITESM Campus Monterrey.

El primero en los dos baremos fue la UANL, siendo el Rector Ancer Rodríguez quien recibió las placas de campeón de manos del Gobernador. Con 2 mil 445 puntos y 97 medallas: 33 oros, 27 platas y 37 bronces, la Universidad Autónoma de Nuevo León se coronó ganadora absoluta de la pasada justa deportiva de la educación superior. Los Tigres de la UANL sumaron su undécima estrella de campeones, novena de manera consecutiva, al subirse al podio de primer lugar por puntaje general y medallero.

Enseguida se firmó el convenio de cooperación, estampando primero su firma el Rector Ancer Rodríguez, después el representante del Consejo Nacional del Deporte de la Educación y al final el Ejecutivo estatal. Acto seguido el Gobernador develó el logotipo de la UN 2015, consistente en la Flama de la Verdad estilizada.

Un video institucional dio seguimiento al evento para después dar pie al mensaje de Seañez Sáenz, Presidente del CONDDE, cerrando la jornada con la entonación del Himno de la UANL. Como testigos de la firma estuvieron Guillermo Hernández, Director de Vinculación de la ANUIES; Melody Falcó Díaz, Directora General del INDE; Julio César Guedea, Secretario General del CONDDE, y Jaime César Vallejo Salinas, Director General de Deportes de la UANL.

Por la mañana, funcionarios del deporte estudiantil y de la UANL recorrieron las instalaciones universitarias que serán sede de la UN en los campus de Ciudad Universitaria y Ciencias Agropecuarias.