Cumple “Pablo Livas” 96 años de formar técnicos de calidad

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, festejó el 1 de abril su nonagésimo sexto aniversario con una muestra académica, entrega de reconocimientos, pastel y las tradicionales mañanitas.

Durante más de nueve décadas, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” ha formado a la juventud nuevoleonesa con altos estándares de calidad y comprometidos con su entorno.

Para celebrar 96 años de vida educativa, la comunidad universitaria se reunió el 1 de abril en las instalaciones de la Unidad Centro.

“Somos fundadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, somos parte de esta historia, somos el presente de un sólido pasado”, aseguró el maestro Moisés Molina Ramos.

Acompañado de estudiantes, profesores y personal administrativo, el director de la institución realizó un recorrido por diversos módulos para apreciar las actividades realizadas por los seis bachilleratos técnicos que se imparten en el plantel: Actividad Física y DeporteDiseño y Comunicación VisualDiseño de Imagen; Diseño y Proyección en Moda; Gastronomía Integral; y Sistemas Computacionales.

La celebración estuvo acompañada de tres grandes pasteles y música de mariachi. Como parte del festejo se entregó un reconocimiento a la profesora Blanca María Borges Alonso, por sus seis años de desempeño como Consejera Maestra de la preparatoria.

En el encuentro estuvo presente Sandra Elizabeth del Río Muñoz, subdirectora del Nivel Medio Superior de la UANL, así como exdirectores y egresados de la institución educativa.

Sobre la historia del plantel

Un viernes 1 de abril de 1921, inició sus actividades la Escuela de Artes y Labores “Pablo Livas” con 230 alumnas. Fue el primer plantel en incorporar a las mujeres en la vida académica y laboral del Estado.

En un principio, la institución ofreció materias como economía doméstica; corte y confección de ropa; confección de sombreros; confección de flores; bordado a máquina; pintura y cocina práctica.

En 1933, se incorporó a la Universidad de Nuevo León, con en el título de Escuela Industrial de Labores Femeniles “Pablo Livas”.

En 1974 la escuela deja de ser exclusiva para mujeres al convertirse en escuela mixta. Ese mismo año inició la preparatoria técnica con seis especialidades que estaban divididas de acuerdo al género.

Fue hasta 1977 cuando la escuela, al ingresar al sistema de estudios de nivel preparatoria, adoptó el nombre actual: Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”.

Cuatro décadas después, en el 2014, avanzó un paso más hacia la igualdad de oportunidades, con la apertura de sus bachilleratos técnicos al estudiantado, sin importar el género.

Cifras y avales de calidad
Actualmente la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” ofrece seis carreras de bachillerato técnico con opción a ser bilingüe, cuenta con una matrícula de 3 mil 695 estudiantes, distribuidos en las unidades Centro y Poniente.

Por su calidad educativa, la institución ha recibido múltiples premios, certificaciones y reconocimientos:

• 2005 – Certificación ISO 9001:2008
  • 2008 – Premio Nuevo León a la calidad
  • 2010 al 2013, 2015 y 2016- Premio Nuevo León a la competitividad, categoría bronce, platino y oro.
  • 2011 – Ingresó al Nivel III del Sistema Nacional de Bachillerato
  • 2011 – Reconocimiento nacional e internacional de Robótica