Cumple 10 años en la enseñanza de lenguas

El Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma de Nuevo León celebra este 10 de agosto una década de tender puentes culturales e idiomáticos con diversas naciones del mundo.

Desde hace 10 años, el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras (CCL) ha sido un referente de internacionalización en Nuevo León. Hoy el CCL lo celebra al convertirse en uno de los espacios multiculturales más grandes de la región.

La Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró el centro el 10 de agosto de 2006, con la visión de transitar hacia la internacionalización a paso acelerado y firme, impulsar la enseñanza de idiomas para acercar a los estudiantes y público en general al conocimiento de diversas culturas, e incrementar sus oportunidades profesionales y desarrollo personal.
Una década de desarrollo

El CCL inició labores con 76 estudiantes y siete profesores que impartían clases de inglés, francés, alemán y español. Actualmente, tiene más de siete mil inscripciones al año y 85 maestros provenientes de distintos países del mundo, que imparten 12 lenguas: chino, japonés, coreano, árabe, portugués, italiano, holandés, ruso y náhuatl. Está en planes impartir el idioma catalán.

Aunando al crecimiento de la oferta educativa, el CCL, ubicado en el Campus Mederos de la UANL, incrementó su infraestructura académica. Comenzó actividades académicas en un edificio de dos niveles con 12 aulas; ahora dispone de tres plantas para satisfacer la demanda de la población del área metropolitana y de entidades vecinas.
Festejo con retos y trabajo

Para la maestra Sara Alicia Ancira Aréchiga, la celebración de 10 años del CCL es sinónimo de compromisos hacia la sociedad; y para festejar la primera década de labores, lo realizarán con talleres y la apertura de cursos de idiomas.

“Es un reto. Para nosotros sigue tener más certificaciones y más acreditaciones, incorporar más idiomas y más docentes que lo impartan y seguir con las recertificaciones del ISO y estar muy atentos a nuestras auditorías de calidad para continuar con los indicadores apropiados.

“Y además nos festejaremos trabajando. Tendremos muchos cursos culturales, desde aprender cocina italiana hasta aprender a hacer origami y, especialmente, tener círculos de conversación en distintos idiomas, entre muchas otras actividades que son abiertas al público”, aseguró la Directora del CCL.

Este espacio de la UANL es sede del Instituto Confucio, uno de los cinco en el país, que promueve la enseñanza de la lengua china, la aplicación de exámenes de certificación del dominio de la lengua HSK, la formación de maestros para enseñanza de chino en México y de español en el país asiático, así como el intercambio académico y cultural.

Para mayor información de los cursos y los talleres, comunicarse al teléfono 1340-4700.