Regresar

Compartir:

Cuida tu piel en estas vacaciones

El doctor Jorge Ocampo, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, tiene importantes recomendaciones para disfrutar las vacaciones sin sufrir lesiones en la piel.

Llegaron las vacaciones de primavera y con ello los días soleados, de viajes y diversión.

Desde acudir a las albercas, paseos con la familia, escalar una montaña o ir a la playa; todas estas actividades servirán de recreación y convivencia, que irán acompañadas de un intenso sol, mismo que en exceso podría ocasionar lesiones en la piel.

El doctor Jorge Ocampo Candiani, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario “José Eleuterio González” exhortó a la comunidad a proteger la piel de los rayos ultravioleta, especialmente cara, brazos y pecho, extremidades que se exponen con mayor frecuencia.

Explicó que medidas preventivas son la mejor protección, ya que evitarán enfermedades tan frecuentes de personas en todo el mundo como lo es el cáncer de piel.

“El sol puede producirnos lesiones precancerosas y por eso es muy importe protegerse. Acude a tus vacaciones, disfrútalas y diviértete, pero protégete a ti y a los más pequeños, porque ellos no conocen el daño que lleva a la larga la exposición constante al Sol”, señaló.

Ante esto, el dermatólogo de la UANL destacó la importancia de aplicarse protector antes de entrar en contacto directo con la radiación solar, para evitar complicaciones.

“El protector solar debe ser totalmente libre de grasa y, de preferencia, que sea gel o spray en los jóvenes, y en los adultos es recomendable la crema. Debe tener un factor de protección de 50+ y debe colocarse una cantidad suficiente”, detalló el especialista del HU.

Ocampo Candiani advirtió, de los diferentes tipos de cáncer en el mundo, la posición número 1 la ocupa el de piel.

Ante esto, pidió a la población acudir con médicos especialistas en el tema cuando la piel presente lesiones como manchas, arrugas finas o lesiones en general que causen dolor.

“Hay enfermedades que se agravan con el sol, como personas que tienen melasma o paño, o lupus sistémico, y es cuando debemos usar pantallas totales de protección del sol”.

Se espera que concluido el receso de Semana Santa, el Hospital Universitario reciba a un gran número de pacientes con lesiones en la piel. El jefe del Servicio de Dermatología del HU informó que la consulta estará disponible los lunes, martes y viernes, de 9:00 14:00 horas, así como los miércoles y jueves de 15:00 a 17:00 horas para atender a los pacientes.

Durante el período vacacional, sólo el área de urgencias estará disponible, sin embargo aseguró que a través del teléfono 8348-0383, las personas interesadas en recibir mayor información podrán comunicarse en horario de oficina.

Recomendaciones:

  • Usar protector solar con FPS 50+ media hora antes de la exposición a los rayos ultravioleta.
  • Poner protector solar cada 2 horas
  • Utilizar la sombrilla para protegerse de los rayos ultravioleta
  • Evitar largas exposiciones entre las 10:00 y 16:00 horas, período en que la intensidad del sol es muy alta
  • Consumir agua para hidratar la piel
  • Exponerse al sol de manera gradual para evitar quemaduras

Responsable: Prensa UANL