Cruzada contra las enfermedades del hígado

La Unidad de Hígado del Hospital Universitario “José E. González” invita al público en general a participar de las actividades informativas con motivo del Día Nacional de la Salud Hepática.

El consumo excesivo de alcohol, azúcares y grasas, el sobrepeso y la obesidad, así como la automedicación, el uso de drogas y compartir agujas, son factores de riesgo para enfermedades hepáticas, consideradas entre las principales causas de muerte en México.
Por tal motivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizará una jornada informativa en el marco de celebraciones del Día Nacional de la Salud Hepática, anunció la doctora Linda E. Muñoz Espinoza.
La jefa de la Unidad de Hígado precisó que el 28 de mayo se llevará a cabo una serie de conferencias gratuitas, de 9:30 a 14:00 horas, en el auditorio 2 del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, abiertas al público en general.
La profesora e investigadora de la Facultad de Medicina agregó que diferentes expositores desarrollarán temas de enfermedades del hígado, entre ellas la hepatitis, cómo se genera, medidas de control y consecuencias de este grave padecimiento.
Entre las temáticas, también se abordarán las drogas, productos naturales, virus, medicamentos y obesidad como factores de riesgo para el hígado.

Invitan a ayudar

Muñoz Espinoza también realizó una invitación a sumarse a las actividades de recaudación de fondos para la Unidad de Hígado que se llevará a cabo el jueves 21 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en el salón de eventos Agua y Drenaje de Monterrey, ubicado en avenida Ruiz Cortines y Gonzalitos.
Con el apoyo de la Asociación Donar, A. C. y Rotary Internacional, se realizará una lotería con una cooperación de 150 pesos que incluye cartas y merienda; además de exámenes gratuitos de hepatitis, previa solicitud y llenado de cuestionario.
El dinero recaudado en esta lotería será para la ampliación de la Unidad Hígado y adquirir equipo nuevo para la atención de pacientes con enfermedades hepáticas. Donar es una asociación integrada por pacientes trasplantados, que además de compartir sus experiencias, realizan actividades para apoyar diversos proyectos. En Nuevo León se realizan anualmente 10 trasplantes de hígado.