Regresar

Compartir:

Crece UANL en cobertura y descentralización educativa

En sesión Solemne del H. Consejo Universitario, el Rector Rogelio Garza Rivera presentó el informe anual de actividades durante el período comprendido del 28 de octubre de 2015 al 27 de octubre de 2016.

Hacer de la Universidad Autónoma de Nuevo León un espacio donde más jóvenes puedan recibir educación de calidad y pertinente, ha sido una responsabilidad que el maestro Rogelio Garza Rivera asumió desde el inicio de su gestión como Rector de esta casa de estudios.

Compromiso que refrendó el 26 de octubre en el Teatro Universitario del Campus Mederos durante la presentación del informe de actividades 2015–2016.

En la sesión solemne del H. Consejo Universitario, Garza Rivera destacó que la Universidad Autónoma de Nuevo León llegó a una cifra histórica de 190 mil 169 estudiantes, durante el presente ciclo escolar agosto-diciembre.

Aunada a la cobertura educativa con calidad, se avanzó en la oferta de nuevos programas a nivel de bachillerato y posgrado, la pertinencia y la descentralización de los servicios.

El Rector de la UANL señaló la apertura de las extensiones de la Preparatoria 25 en el municipio de Salinas Victoria, y de la Preparatoria 22 en Juárez; este año la Universidad está conformada por 26 facultades con 38 planteles y 29 preparatorias con 40 unidades, en 36 municipios del Estado.

Durante su informe, el maestro Rogelio Garza Rivera anunció la implementación de 22 programas de bachillerato técnico en 15 preparatorias ubicadas en los municipios de Galeana, Montemorelos, Doctor Arroyo, Guadalupe, Cerralvo, Cadereyta, García, Allende, General Terán, China, Anáhuac, Sabinas, Santiago, Hidalgo y Ciénaga de Flores.

“Hemos promovido que las dependencias académicas del nivel medio superior de la Universidad impartan programas educativos técnicos bajo el exitoso modelo de nuestras tres preparatorias técnicas, para que los jóvenes tengan la opción de integrarse al mercado laboral formal.

“De esta manera, cumplimos nuestro compromiso social de cobertura, descentralizando nuestra oferta educativa, llevando la educación a los lugares donde más se necesita”, aseguró Garza Rivera.

En el evento estuvieron presentes alcaldes de 14 municipios de Nuevo León, ex rectores, legisladores estatales y federales, empresarios e integrantes de los Consejos Consultivos y de la Fundación UANL.

“La educación es transformadora y en esto coincidimos señor Rector, en que para ello debemos apuntalar estrategias de puertas abiertas, de atención y servicio, de planear y ejecutar paso a paso los proyectos para el logro de objetivos comunes”, señaló a nombre del H. Consejo Universitario el Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Santos Guzmán López.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Director General de Educación Superior Universitaria de la SEP, Salvador Alejandro Malo Álvarez, presidieron el informe de actividades en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

“Me da un gusto enorme estar con ustedes y ser testigo de este informe que indica, señala, apunta que la Universidad de Nuevo León está trabajando para encontrar mejores formas de diseñar y lograr el aprendizaje en los jóvenes neoleoneses, mexicanos y extranjeros”, aseguró Salvador Malo, quien acudió en representación del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

 

Se fortalece con nuevos programas educativos

En atención a las demandas sociales y del sector productivo, derivadas de las reformas estructurales promovidas por el Gobierno federal, en este año se pusieron en marcha cinco nuevos programas educativos:

  • La Especialidad en Sustentabilidad de los Procesos del Petróleo
  • La Maestría en Ciencias de la Ingeniería con Orientación en Tecnología Energética
  • La Maestría en Derecho Familiar
  • La Maestría en Derechos Humanos
  • El Doctorado en Comunicación e Innovación Educativa

 

Crecerá oferta en línea

Para hacer de la educación una vía de inclusión, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León aseguró que durante su gestión seguirán apostándole a la educación a distancia para llegar a más jóvenes.

A la fecha hay más de 16 mil universitarios que cursan educación media superior y 23 mil estudiantes de nivel superior reciben educación en la modalidad distancia.

Actualmente se construye la primer etapa del Centro de Educación Digital, con el propósito de incorporar las nuevas tecnologías de educación y comunicación a los procesos académicos de docencia e investigación.

 

Líder en innovación y generación del conocimiento

Nuevo León es la segunda entidad federativa con mayor capacidad de innovación, científica y tecnológica. La Universidad Autónoma de Nuevo León es a su vez, la institución de educación superior que más aporta a esta actividad en el Estado.

En su informe de gestión, el Rector de la UANL aseguró que este resultado es gracias al número de académicos miembros en el Sistema Nacional de Investigadores y Creadores, el cual asciende a los 696 profesores.

“Esto refleja el gran compromiso de nuestros profesores y nuestra institución con la innovación y el desarrollo tecnológico”, aseguró Garza Rivera.


Apoyarán empresarios el deporte universitario

El Gobierno del Estado, con el apoyo del sector empresarial, beneficiará a los deportistas de alto rendimiento de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Durante su mensaje, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que la Universidad cuenta con deportistas capaces de trascender a nivel internacional, por lo que destinarán un fondo de 200 millones de pesos; el monto será a cuatro años y contará con las aportaciones de los empresarios de la entidad.

“Nuevo León necesita el orgullo, y el orgullo se logra con la victoria y la victoria cuesta.

“Hay que ganar medallas, los vamos a ayudar, los vamos a preparar y vamos a hacer que las cosas regresen, pero tienen que regresar con el orgullo de la victoria”.

Además, Rodríguez Calderón refrendó su compromiso de poner en marcha la construcción de un centro de investigación en ciencias del ejercicio en la Facultad de Organización Deportiva.

Informe 2015-2016 en cifras:

Oferta educativa:

  • Programas educativos: 297 programas educativos
  • Comunidad estudiantil: 190 mil 169
  • Profesores: 6 mil 905
  • Becas otorgadas: 224 mil 607
  • Investigadores SNI: 696
  • Centros e Institutos dedicados a la Investigación: 38

Cultura y Deporte:

  • Libros publicados: 152
  • Producciones de radio y televisión: 4 mil
  • Personas beneficiadas con actividades culturales: 400 mil
  • Deportistas en Universiada 2016: 368
  • Medallas obtenidas en Universiada 2016: 110

Responsabilidad social:

  • Servicios de asistencia a la comunidad: 1 millón 909 mil 139
  • Beneficiados por los servicios de asistencia a la comunidad: más de 2 millones
  • Estudiantes en servicio social: 16 mil 156
  • Estudiantes en prácticas profesionales: 7 mil 789

Gestión institucional:

  • Obras en proceso (aulas, laboratorios, espacios diversos): 12
  • Obras concluidas (aulas, laboratorios, espacios diversos): 23
  • Inversión en infraestructura: 798 millones 117 mil 145 pesos

Mejora continua:

  • El 34% de los programas de licenciatura reconocidos por el nivel I CIEES
  • El 78% de los programas de licenciatura acreditados por órganos reconocidos por la COPAES

Internacionalización:

  • Programas acreditados por agencias internacionales: 29 de licenciatura y 8 de posgrado
  • UANL aliada con 23 asociaciones internacionales
  • Convenios internacionales: 29
  • Estudiantes UANL de intercambio: 1 mil 109
  • Estudiantes extranjeros de intercambio en la UANL: 631

Responsable: Prensa UANL