Crearán Comisión de Ciencia y Tecnología en Congreso Estatal

El Congreso de Nuevo León creará una Comisión de Ciencia y Tecnología que articule los esfuerzos y políticas en apoyo a la investigación, el desarrollo, la transferencia tecnológica e innovación.

Diputados federales y locales de Nuevo León, reunidos con investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acordaron instaurar la Comisión de Ciencia y Tecnología en esta LXXIV Legislatura del Congreso Estatal.

Luego de recoger recomendaciones y sugerencias de los académicos de la UANL, los legisladores acordaron presentar esta iniciativa en el próximo periodo, que permita transitar a Nuevo León a una economía del conocimiento, como palanca del desarrollo social.

Los legisladores nuevoleoneses se comprometieron conformar esta comisión para velar que se garantice el ejercicio del 1 por ciento del PIB en investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.

La reunión tuvo lugar el 7 de julio en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías (BURRF). Estuvo encabezada por el profesor Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y diputado por Quintana Roo.

También participaron los diputados federales Mirna Isabel Saldívar Paz, Tania Arguijo Herrera y Juan Carlos Ruiz. En representación del Congreso Estatal participó Liliana Tijerina Cantú, vicepresidenta de la comisión de Educación, y Myrna Grimaldo Hiracheta, presidenta de la Comisión de Presupuesto; ambas egresadas de la UANL.

El legislador de Quintana Roo explicó que realizan una especie de cruzada nacional, donde buscan establecer estrategias con la comunidad científica de todas las instituciones de educación superior estatales y los consejos como la ANUIES y el RENIECYT.

“La aspiración es poder llegar al 1 por ciento, que hoy prácticamente se nos hace imposible que a un año de terminar esta legislatura pudiéramos llegar a esa cifra. Es dar la pelea para un mayor presupuesto para el 2018. Nuevo León, sus estudiantes y quienes tienen una beca se lo merecen”, destacó.

Además, puso como ejemplo que si se ejerciese en realidad el 1 por ciento del PIB en Ciencia y Tecnología, organismos como el Instituto de Innovación, Transferencia y Tecnología de Nuevo León (i2t2), que dirige el doctor Jaime Parada Ávila, recibiría parte de los 700 millones de pesos que significan el punto porcentual de los 70 mil millones de presupuesto anual de Nuevo León.

El propio doctor Parada comentó en la reunión que en la entidad existen cerca de mil investigadores inscritos en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Estamos listos para ayudar en todos los programas. Piensen en las siguientes generaciones y no en las próximas elecciones”, exhortó a los legisladores.

En el mismo tenor, el doctor Hugo Barrera conminó a los diputados federales y locales a participar en una verdadera agenda sobre la participación presupuestal y los apoyos a la ciencia y la tecnología en la entidad.

“Que la visita no sólo sirva de cortesía, sino que se genere una agenda de trabajo. Y no pedimos para nosotros, pedimos más para seguir contribuyendo al país”, arguyó el investigador de la Facultad de Medicina.

De la misma facultad, el doctor Mario César Salinas Carmona alertó sobre la pérdida gradual del presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología por parte del gobierno donde los posgrados y becas nacionales están en una situación más vulnerable.

Además de este presupuesto etiquetado, la comisión naciente podría homologar de su par nacional un recurso que actualmente entró en vigor donde se contempla destinar íntegramente los recursos obtenidos en cada Comisión Estatal Electoral, debido a las multas impuestas a los partidos políticos por inadecuados ejercicios de funciones.

El problema de la volatilidad de este presupuesto, expuso la doctora Martha Leal, directora de planeación del i2t2, son la falta de representación o la pérdida del registro por parte de los partidos pequeños que sean infractores en determinadas elecciones estatales.

Como anfitrión del evento, el doctor Eduardo Pérez coordinador del programa de Astrofísica de la UANL, agradeció a los diputados federales y locales su compromiso con el tema y concluida la reunión les brindó un recorrido por el telescopio del programa de monitoreo de basura espacial que tiene la UANL con el proyecto ISON y que está ubicado en la azotea del Posgrado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Responsable: Prensa