Conoce el patrimonio cultural de la UANL

Visita y conoce más sobre los edificios, obras plásticas monumentales e instrumental médico antiguo de la UANL, este 13 de marzo, como parte de las actividades del Día del Patrimonio de Nuevo León.

Nuevo León cuenta con una herencia cultural diversa, misma que refleja el pasado, representa el presente y deberá ser transmitida a las generaciones futuras.

Por esto, 67 organizaciones públicas, en las que se incluye la Universidad Autónoma de Nuevo León, tienen preparado un gran festejo por el Día del Patrimonio de Nuevo León, el cual se celebrará con más de 128 actividades culturales.

La cita es el domingo 13 de marzo, único día en el que 37 municipios del estado contarán con actividades, cuyo propósito es el de informar o recordar a la comunidad neolonesa, la riqueza cultural con la que cuenta la entidad.

“No vienes de la nada, vienes de un entorno que te da sentido de pertenencia. Primero eres ciudadano de tu casa, después de tu estado, de tus amigos, de tu escuela, y después eres ciudadano del mundo, pero partes de algo.

“Si tú aprendes a apreciar lo que te rodea, si te das cuenta de lo valioso que tienes, entonces ya puedes apreciar el mundo entero”, señaló la arquitecta Rosana Covarrubias Mijares, coordinadora de Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Las actividades que van desde exposiciones artísticas, recorridos, degustación de alimentos típicos de la región y bailables, entre otros, serán totalmente gratuitas y abiertas al público en general.

Las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios serán participes de este encuentro, ya que habrá diferentes recorridos históricos, arquitectónicos y artísticos en recintos como el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la Casa Universitaria del Libro, la Facultad de Medicina y Hacienda San Pedro, entre otros espacios.

“Hay millones de personas que pasan por Juárez (frente al Colegio Civil) y no saben lo que está sucediendo, entonces, ésta va a ser una oportunidad para que conozcan este lugar que nos pertenece a todos y que lo sientan como propio”, aseguró Rosana Covarrubias.

Los ciudadanos interesados podrán visitar la página web www.patrimoniodenuevoleonorg, para conocer las actividades con los horarios y lugares donde se llevarán a cabo.

Instalan Consejo

Con el objetivo de seguir trabajando en el tema y conocer el impacto que ha generado la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León, Daniel Sanabria, Coordinador General dio a conocer la creación de un Consejo integrado por reconocidas personalidades de la localidad, entre ellas, el arquitecto y catedrático de la UANL, Juan Manuel Casas García.

“Con este consejo se pretende observar y reflexionar los resultados, ya que tiene la intención de robustecer los criterios con los que se organizan estas actividades”, señaló.

Actividades en la UANL:

Casa Universitaria del Libro
Recorrido histórico, arquitectónico y patrimonia
Visita guiada por el Dr. Juan Manuel Casas García
12:00 horas
Padre Mier 909, esq. Ignacio Vallarta, Centro de Monterrey N.L.
Rutas: 13, 24

Centro Cultural Universitario Colegio Civil
Recorrido histórico, arquitectónico y patrimonial; concierto de música y espectáculo regional
Visita guiada por la arquitecta Elisa Raquel Sánchez Borges
17:30 y 18:30 horas
Explanada del Centro Cultural Universitario
Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de mayo, Centro de Monterrey N.L.
Rutas: 19, 26 – Metro L2. Estación Fundadores

Centro de Estudios Humanísticos
Conferencia “El significado de las Humanidades” y visita al mural de Guillermo Ceniceros en la antesala del Teatro Universitario.
A cargo del Dr. Alfonso Rangel Guerra
Dirigido a jóvenes y adultos
11:00 a 13:00 horas
Teatro Universitario (Unidad Mederos), Praga y Trieste, Col. Residencial Las Torres, Monterrey N.L.
Teléfono: 8329-4000 ext. 6533
Rutas: 112, 114, 115, 203, 209, 27, 5, 97, 206, 405

Sala Museo “Dr. Ángel Oscar Ulloa Gregori”, Facultad de Medicina
“Destellos de la Medicina Antigua”
Recorrido guiado a cargo de alumnos voluntarios de la Facultad, por el acervo de instrumental médico antiguo, siglos XVIII, XIX y XX.
9:00 a 16:00 horas (cada hora)
Centro Regional de Información y Documentación en la Salud “Dr. Alfredo Piñeyro López”, Calle Dr. Aguirre Pequeño s/n, Col. Mitras Centro, Monterrey N.L.
Rutas: 408, 201, 70, 69, 30, 23, 2

Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, de la Ciudad, del Arte y de la Cultura de la Facultad de Arquitectura.
Charla in situ “Claves del patrimonio universitario, méritos de su conservación” y el Inventario nacional de patrimonio artístico inmueble. Caso: Facultad de Ingeniería Civil, UANL
10:00 horas
Punto de reunión: Acceso oriente de la Facultad de Ingeniería Civil, bajo el mural. Posteriormente, Auditorio “Joaquín A. Mora” de la Facultad de Arquitectura, UANL. Av. Pedro de Alba, Ciudad Universitaria UANL, San Nicolás de Los Garza, N.L.
Teléfono: 8329-4160 ext. 6709 y 6785
Rutas: 1, 17, 270, otras- Metro L2. Estación Universidad

Centro de Información de Historia Regional- Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”
Recorrido histórico, arquitectónico y patrimonial
14:00 horas
Salidas: 11:30 horas desde la Alameda Mariano Escobedo (Washington y Villagrán) en transporte de la UANL y 12:30 horas desde la Casa Universitaria del Libro.
Carretera a Gral. Zuazua km 4.5, Gral. Zuazua N.L.
Teléfonos: 01 825 247 0500 y 5247 0510
Rutas para punto de salida: 13, 15, 26