20 años de promover el conocimiento y las artes

Espacio para la divulgación de la ciencia, cultura y humanidades, la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” festeja su vigésimo aniversario con la inauguración de dos exposiciones plásticas.

La Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” celebra 20 años de vida con unas cifras envidiables: 17 millones 569 mil 996 usuarios presenciales, 79 millones virtuales, un millón 117 mil 033 consultas de libros, mil 055 cursos de cultura de la informática, 173 exposiciones con la participación de 232 artistas.

Así lo compartió el doctor Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas de la UANL, durante un acto conmemorativo que se llevó a cabo el 28 de septiembre, en donde se inauguraron dos exposiciones y se partió pastel; encabezó la ceremonia el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Reminiscencias. Imágenes del pasado, de Ana María Pagaza y Mujeres Iluminadas, de Makela (María Elena Rodríguez Yamallel), son las muestras que se inauguraron en el marco de este vigésimo aniversario.

Ana María Pagaza es ingeniera de profesión, tratando de encontrar un estilo propio de manifestación artística; fue discípula de Héctor Carrizosa a principios de los ochenta y se ha presentado en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario y en el Museo Metropolitano de Monterrey en exposiciones colectivas.

Makela es arquitecta de profesión, involucrada en las Artes desde hace tiempo, ha desarrollado un gusto por la expresión gráfica de la figura humana, la que enaltece a través de su obra artística.

“Esta celebración reúne a dos artistas plásticas, dos mujeres que me parece están logrando una posición en el mundo del arte en Nuevo León; durante estos días hemos realizado una serie de eventos orientados a la promoción de la lectura y del arte plástico y este marco nos ha dado un tiempo de reflexión, para preguntarnos qué hemos hecho en 20 años”, dijo Tamez Solís.

El Director General de Bibliotecas agregó que el área a su cargo ha logrado integrar a las 82 bibliotecas con que cuenta la UANL, esfuerzo que se refleja en la calidad de los servicios que presentan.

“Si se logran algunas metas es porque se conjugan los ideales de todos los involucrados en el proyecto, y en estas reflexiones entendimos que los artistas han sido fundamentales porque nos han ayudado a tener una mayor comprensión de lo que es el arte plástico”, agregó.

Para el Rector Jesús Ancer Rodríguez la consolidación de la BURRF se centra en el hecho de que es una institución con una visión muy clara de su proyecto y con mucha planeación.

“Los éxitos se dan, pero hay que pensar en grande y en este transitar del tiempo esta biblioteca es uno de los espacios más bonitos, es un impulso del artes y la cultura lo que resultó todo un reto para integrar, primero a los artistas y luego con los alumnos, y en este proceso creo que los indicadores en la materia son de alto nivel”, enfatizó.

El Ejecutivo universitario dijo que la red se ha logrado consolidar gracias a la acreditación y este espacio ya es icono importante para tener manifestaciones de cultura y educación, “hemos incorporando nuevas áreas, digitalizado, sistematizando, todo para ofrecer educación de calidad y una Universidad de primera”.

Cronología de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”
1993 Inicia su construcción
1995 Se inaugura el 25 de septiembre, a cargo del arquitecto Ricardo Legorreta
1996 Extiende sus servicios al campamento de verano para los niños y realiza tres ediciones en las que participan 481 niños
1997 El Consejo Universitario le otorga el nombre de Raúl Rangel Frías (llevaba el nombre de Biblioteca Universitaria Magna Solidaridad)
1997 Recibe la escultura Clave de Sebastián, donativo de José Natividad González Parás
2000 Obtiene la Certificación ISO
2001 Se incorpora la escultura Alere Flammam Veritatis, réplica de la original, elaborada por Edmundo Ayarzagoitia.
2003 Se crea la Dirección General de Bibliotecas (DGB) para coordinar las acciones en la materia
2004 Se formaliza el sistema al integrar las 82 bibliotecas de la UANL
2005 Se inaugura la Biblioteca Digital UANL
2006 Se abre la Sala Agustín Basave Fernández del Valle.
2007 Se inaugura la Sala de Periódicos Antiguos
2009 Se integran bibliotecas privadas, como es el caso de Manuel Sepúlveda, Eduardo Macías Santos y Benavides Villarreal
2010 Se integra el programa de adquisición de obra y la DGB firma dos convenios internacionales
2011 Se abren las salas Hernán Solís Garza, y Berta Villarreal de Benavides y Jaime Benavides Pompa
2011 se impulsa 2 Murales en el CIIET; Artes escénicas y CIDICS.
2012 se impulsó el programa de conferencias interactivas
2013 Se inaugura la sala Museo Martha Chapa
2014 Se inaugura en el frontispicio del CIIDIT-PIIT el mural El ordenamiento del caos
2015 Están en marcha dos: la sala del Consejo Universitario y de Auténticos Tigres