Torbellino creativo la palabra, voz e imagen

Como parte de las actividades de la Escuela de Verano UANL 2016, la escritora Rocío Cerón impartió un laboratorio transdisciplinario con el flujo del lenguaje, la imagen, cuerpo y sonoridad en una espiral creativa.

¿Cómo leemos, cómo miramos, cómo escuchamos el mundo? Para responder estas preguntas, la artista Rocío Cerón impartió un laboratorio transdisciplinar de creación “Vórtex”, como parte de los talleres de la Escuela de Verano UANL 2016.

El cuerpo, el sonido y la imagen son analizados para converger en el lenguaje, especialidad de la poeta, ensayista y editora.

“Hay gente que de pronto me dice ‘es que este es laboratorio de creación transdisciplinar, yo no soy artista ¿qué hago?’ Pero, en realidad, tiene que ver con la forma como nos vamos acercando hacia las cosas que hacemos, desde los procesos internos ¿Cómo solucionamos? Hasta nuestras formas de pensamiento”, explicó la Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000.

“Un poco de lo que vamos a ver en estos días es cómo miramos, cómo leemos y cómo escuchamos el mundo; a lo mejor ya nos damos cuenta, pero no lo aplicamos todos los días dentro de nuestros procesos creativos. Y es un poco como nada más para hacerlo evidente y detonar otras cosas que podrían estar ahí y que no hemos tenido la atención para poder moderarlas o realizarlas “, amplió Abraham Chavelas, locutor y promotor cultural que colaboró en el taller.

“El laboratorio tiene varios temas, primero el cuerpo; no hay manera de tener una dimensionalidad de percepciones si no hay un cuerpo, si no hay cuerpo no sabemos cómo ver, cómo escuchar. Luego, la voz, cuando uno encuentra los matices y las tonalidades de su propia voz, empieza a realmente entender, pero no sólo es realmente la voz física, sino de donde sale”, contó la poeta.

Otros aspectos del taller –impartido del 18 al 21 de julio– fueron la sonoridad, experimentar sobre las texturas del sonido y la imagen y sobre qué es lo que nos representa.

Todos los temas están relacionados a la escritura y el lenguaje. “El lenguaje tiene sonoridad, tiene una arquitectura verbal y de construcción, una parte material. Las palabras tienen tal dimensión que pueden cambiarnos la vida”, dijo.

Algunos de los proyectos que se desarrollaron fueron la literatura digital, el cuerpo y la forma y poesía visual.

Este Laboratorio Transdisciplinario de Creación “Vórtex”: lenguaje, imagen, cuerpo, sonoridad se impartió en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.