Concierto romántico y poderoso

El director mexicano Juan Carlos Lomónaco y el pianista checo Martin Kasik acompañarán por primera vez a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, este jueves 24 de febrero en el Teatro del Campus Mederos, durante un concierto que promete se romántico y poderoso.

Para el quinto concierto la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León contará con el talento del maestro Juan Carlos Lomónaco como director huésped y el pianista checo Martin Kasik.

La noche del 24 de febrero, en el Teatro Universitario del Campus Mederos, se dará la primera mancuerna artística del director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y del músico europeo.

“Me da mucho gusto dirigir esta orquesta, había escuchado mucho de ella pero nada como constatarlo en persona, está en un momento maravilloso, era la orquesta importante que me faltaba dirigir y me atrevo a decir que es una de las mejores del país”, comentó Lomónaco.

Para los invitados de la OSUANL este concierto es “romántico y poderoso”, sentimiento que tratarán hacer llegar al público. El quinto programa constará de dos partes, incluyendo tres piezas.

Estrenada en 1821, la Obertura de “El cazador furtivo”, de Weber  abrirá a las 19:30 horas esta velada musical; es posiblemente la pieza que más famoso ha hecho a su compositor, cuenta la presencia fundamental del bosque, la exaltación de la feminidad pura, la celebración, encantamientos, poemas, etcétera, el cual tiene un gran atractivo para el público.

Después vendrá el concierto para piano No. 2 de Chopin, que en realidad es el primero, pero debido a su edición tardía fue nombrado con el segundo, originalmente estrenada en 1830.

“Lo interesante es que Chopin escribió esta obra a los 18 años y aun así es una pieza maestra; nació siendo un genio, la música salía naturalmente de él, es una pieza romántica con sentimientos y eso es lo que escucharemos”, comentó Martin Kasik.

Finalmente, para la segunda parte estará la sinfonía No. 9 “La Grande” de Schubert, compuesta en 1825, la cual nunca fue escuchada por su compositor, ya que es en 1839 cuando se estrena -once años después de su fallecimiento-; esta obra destaca ya que es larga y compleja en su ejecución.

Como ya es tradición el concierto está previsto este jueves 24 de febrero a las 19:30 horas en el Teatro Universitario, los comentarios previos se realizarán media hora antes en el vestíbulo del recinto cultural de la Unidad Mederos. Los boletos se encuentran disponibles en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del teatro, con un costo de 160 pesos planta baja y 140 pesos en la planta alta.

JUAN CARLOS LOMÓNACO

• Actualmente Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
  • Se graduó del Curtis Institute of Music de Filadelfia donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller.
  • Ha realizado estudios en esta disciplina con Charles Bruck en The Pierre Monteux School, con Marc David en la Universidad de Montreal y Enrique Diemecke.
  • Desde los 17 años ha formado y dirigido varias agrupaciones musicales y a los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, de la cual fue Director Asistente (1997-1999).
  • Ha sido Director Titular de las orquestas Sinfónica Carlos Chávez (2000-2007), Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (2008), Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música (1999-2002), Sinfónica Ollin Yoliztli (1998-2002), director y fundador del Mexico-Philadelphia Ensemble en Filadelfia, EUA (1999-2001) y Director Asistente de Domaine Forget Academy of Music de Quebec, Canadá (1994).
  • Fundador y director del Ensamble Iberoamericano en Madrid, cuya misión es difundir la música de compositores mexicanos y latinoamericanos en España.
  • Como director huésped ha dirigido la Orchestra Filarmonia Veneta (Italia), Polish Chamber Philharmonic Orchestra (Polonia-España), Sinfónica de Vojvodina (Serbia), Sinfónica de Salt Lake (Utah, EUA), Longy Symphony Orchestra (Boston, EUA), Orquesta de Jóvenes de Sherbrooke, (Canadá), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Filarmónica de Lima (Perú) y Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (Quito).
  • En abril del 2010 compartió el escenario con Elton John en la zona Arqueológica de Chichen-Itzá. Sus más de diez grabaciones en discos compactos son testimonios musicales de los más destacados compositores mexicanos del siglo XX y la actualidad: Galindo, Moncayo, Revueltas, Gutiérrez Heras, Lavista, Ibarra, Toussaint, por mencionar algunos.
  • En julio del 2010, Juan Carlos Lomónaco fue seleccionado por la revista ‘Líderes mexicanos’ uno de los 300 líderes mexicanos más influyentes.

MARTIN KASIK

• Nació en 1976, es considerado el mejor pianista checo de su generación.
  • En 1998 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Leipzig y en el Concurso Internacional del Festival Primavera de Praga.
  • Su exitosa participación en concursos culminó en enero de 1999, cuando ganó el “Young Concert Artists International Auditions” de Nueva York, entre más de quinientos participantes.
  • En el año 2000, le fue otorgado el premio “Davidoff Prix” y el Premio del Ministerio de Educación y Enseñanza de República Checa.
  • Ha tocado en importantes escenarios de todo el mundo, como el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Suntory Hall de Tokyo, el Victoria Hall de Singapur, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Auditori de Barcelona, el Finland Hall de Helsinki y el Rudolfinum de Praga.
  • Desde 2008, Martin Kasik es el presidente de la Fryderyk Chopin Society  y del Fryderyk Chopin Festival en Marienbad en República Checa, así como miembro de la comisión artística del Prague Spring Festival