Regresar

Compartir:

Concierto con sonido de marimba

Un concierto con presencia mexicana y aires argentinos que contrasta con lo clásico es el que se presentará en el tercer programa de la Orquesta Sinfónica el día jueves 29 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Universitario.

En esta ocasión el ensamble de la UANL estará acompañado por dos aclamados mexicanos, el Director Alfredo Ibarra y el solista Javier Nandayapa, que deleitarán al público con la marimba, imprimiéndole cada uno su esencia.

El concierto contará con la particularidad del instrumento de percusión centroamericano, que no suele ser muy común y es lo que hace especial a estas obras interpretadas por Javier Nandayapa, uno de los máximos marimbistas del país.

La noche iniciará con “Concierto por la paz, para marimba y orquesta” de Pablo Aguirre, una obra que será estreno a nivel mundial y que fue hecha especialmente Nandayapa por el autor.

Este estreno mundial cuenta con un folklor distintivo de Argentina, con ciertos toques de tango; en el nombre el autor hace referencia a la paz interior, no a la paz mundial, mencionó el director Ibarra.

El marimbista Nandayapa tendrá doble participación; además de interpretar la obra de Aguirre, realizará el estreno en Monterrey de “Cumbia Zeferino” de Armando Rosas Almanza, dedicada especialmente para él.

Viniendo de una familia que ha adoptado a la marimba como suya y la ha mantenido con vida en cada obra interpretada, se convirtió en un músico de grandes cualidades que ha heredado el talento de su padre, Zeferino Nandayapa, el exponente más importante de este instrumento en México.

“Rosas terminó la obra el día que mi padre murió”, comentó el marimbista mexicano; este trabajo lleva su nombre, esto debido a que el autor y el chiapaneco Zeferino Nandayapa coincidieron en un documental que se le realizaba al último por su notable carrera, surgiendo una admiración en su música.

En la segunda parte se interpretará “Desde Italia, Op. 16” de Richard Strauss, obra clásica en la que el autor hace un homenaje a país mediterráneo, en la que expresa sus impresiones sobre sus visitas, en cuatro movimientos.

Responsable: Prensa UANL