Comunicación, literatura y sociedad

La Dra Patricia Cerda Pérez se presentó en la recién inaugurada Casa Universitaria del Libro. La publicación reúne trabajos académicos por profesores UANL y la UAB, así como de pensadores e investigadores nacionales y extranjeros.

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó el libro “Comunicación, literatura y sociedad”, de la doctora Patricia Liliana Cerda Pérez, una compilación de trabajos académicos en los que se abordan el consumismo cultural, las nuevas tecnologías, equidad de género, entre otros temas.
Analizar los modelos y esquemas que la comunicación, la literatura y la sociedad tienen en nuestras comunidades es tarea obligada para académicos, escritores e investigadores, estos conceptos son los elementos imprescindibles que propone la publicación que desembarcan en  el desarrollo de los pueblos, éste es el modelo que la autora plantea como la base de su investigación.
La publicación editada por la UANL es el trabajo generado a partir de la realización del Primer Congreso Internacional, celebrado bajo el mismo título, en marzo de 2010 dentro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con aportaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Gabinete de Comunicación y Educación.
A través de sus 230 páginas nos aconseja a meditar acerca del poder mediático de la democracia, el análisis de la equidad de género, la tiranía del ciberespacio, la industria cultural en Monterrey, el consumismo cultural, entre otros temas que ayudan a comprender el comportamiento de una sociedad cada vez más mediática.
Propone nuevas ideologías basándose  en una profundización de la Agenda Setting de Maxwell McCombs, un vistazo a las teorías de las nuevas tecnologías, con las postulaciones de Santiago Tejedor, así como del escritor mexicano Emmanuel Carballo.
Es un libro que invita a la reflexión, a la crítica y al análisis de la información. Postulados que llevarán a acrecentar  las bases de la investigación periodística, teniendo como finalidad construir un periodismo científico, que repercutirá en una mejora a la sociedad. La ejecución de esta tarea está en las manos del nuevo comunicólogo.
Para Luis Eugenio Todd, comentador del libro, es imprescindible la reflexión que se logra a través de las páginas a todos aquellos que utilizan las redes sociales, los cuales desde su punto de vista, pierden el sentido característico de la comunicación, olvidando la interacción humana, la cual es “la base del sentido más profundo de la emoción”.
Agrega también que el mundo de la informática voltea a lo más sencillo, olvidando otros factores de aprendizaje que pudieran surgir durante el proceso investigativo, dejando a un lado también la parte creativa del individuo.
“Picar” en cada tema del libro es lo que nos propone el exrector de la UANL, pensando en que hemos entrado en un sistema, el cual nos masifica y donde se ha perdido la individualidad. “El libro no da respuestas, da preguntas que son más profundas que las que cree realmente dar”, finalizó Todd Pérez.
La autora agradeció el apoyo de la Universidad, para la publicación de esta material el cual es un conjunto de aportaciones de más de quince profesores y estudiantes de maestría y en palabras de la compiladora este libro también exhibe “la gran sociedad regiomontana que realmente somos”.

PATRICIA LILIANA CERDA PÉREZ

• Comunicóloga por la Universidad Autónoma de Nuevo León,  licenciada y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.
  • Profesora investigadora titular A de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y cuenta con un perfil Promep.
  • Ha publicado más de sesenta artículos de divulgación científica, autora de los libros “El suicidio en Nuevo León”, “Violencia y Ciudad”,” Diagnóstico situacional sobre violencia y equidad de género en Nuevo León”, entre otros.