Comprobante digital para la simplificación fiscal

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició el 28 de enero las Jornadas de la Reforma Hacendaria, con el tema de la facturación electrónica, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La facturación electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) representa para el Sistema de Administración Tributaria (SAT) una medida de simplificación y modernización de los procesos hacendarios y un gran avance que coloca a México en el entorno internacional.

Así lo manifestó el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, previo al inicio de las Jornadas de la Reforma Hacendaria que se desarrollaron el 28 de enero en la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL.
Estas jornadas, que se repetirán en Guadalajara, Ciudad de México y Tijuana, tienen como objetivo informar acerca de los temas más relevantes de la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de la Unión: La facturación electrónica, el Régimen de Incorporación Fiscal, Acuerdos Conclusivos y Derechos de los Contribuyentes ante la Administración Hacendaria Digital.
Más información sobre reforma fiscal
En el auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa” iniciaron estas jornadas a las que asistió el Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien dejó claro que la Universidad Autónoma de Nuevo León es un espacio para que se conozcan las reformas aprobadas y así se generen el impacto que todos queremos.
Compartió que la Máxima Casa de Estudios ha estado trabajando en las reformas que el Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado; recientemente la institución se comprometió en relación con la reforma energética; ha impulsado la reforma educativa convencidos de que hay un frente de las instituciones de educación superior por la calidad, y en cuanto a la reforma hacendaria están haciendo lo propio.
“A las universidades nos interesa mucho que la reforma hacendaria se cumpla, porque al final la distribución de los recursos llegará a los sectores que más lo necesitan y uno de ellos es la educación; hoy las Universidades estamos llamadas a ser un factor de cambio social y lo estamos haciendo en la formación de recursos humanos de alto valor”, agregó Ancer Rodríguez.
En su oportunidad, la Procuradora de la Defensa del Contribuyente (PRODECOM), Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, explicó que la reforma fiscal forma parte del proceso de transformación y modernización de México e impacta además en el ámbito político, social, económico y de inversión.
“Es labor fundamental de la PRODECOM y del SAT, informar y difundir los alcances de la reforma, así como asesorar y orientar a los pagadores de impuestos para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales; hay que destacar la implementación del CFDI, un avances en materia de simplificación y modernización de comprobantes fiscales”, agregó Bernal Ladrón de Guevara.
En México hay 38 millones de contribuyentes, de los cuales un millón 200 mil han emigrado a la facturación electrónica, así lo informó el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.
“En los últimos 20 días han migrado a la facturación electrónica cerca de 250 mil contribuyentes, y estamos esperando a que puedan migrar alrededor de 2 millones de REPECOS; estamos esperando que muchos informales puedan empezar a formalizarse como contribuyentes”, agregó Núñez Sánchez.
Al panel asistieron estudiantes y profesores de la escuela de negocios de la UANL, que dirige María Eugenia García Peña.
Jornadas sobre la Reforma Hacendaria:
1.- La facturación electrónica, 28 de enero en Monterrey
2.- Régimen de Incorporación Fiscal, 6 de febrero en Guadalajara
3.- Acuerdos Conclusivos, 11 de febrero en Tijuana
4.- Derechos de los Contribuyentes ante la Administración Hacendaria Digital, 18 de febrero en la Ciudad de México