Compilan historia cantada de Nuevo León

Mi Nuevo León es el título de la más reciente producción discográfica del Grupo de Música Tradicional El Tigre de la UANL, que incluye temas de gran arraigo y popularidad en la región.

La noche del 23 de julio el grupo de música tradicional El Tigre realizó un recorrido por la geografía sonora del Estado, durante la presentación de su nuevo disco Mi Nuevo León en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

La más reciente producción discográfica de la agrupación de la UANL incluye 13 temas de música folklórica y popular, que forman parte de la identidad de esta región y que el ensamble universitario ha difundido con orgullo en diferentes escenarios del país y extranjero.

Los sonidos de la música norteña, emanados del acordeón, tololoche y bajo sexto, se encuentran reunidos en este material con el sello de El Tigre. Abre con el Corrido de Monterrey del compositor Severiano Briseño, para darle paso a Cerro de la Silla de Antonio Tanguma.

“Nos hemos dado el gusto de presentar este disco seleccionando el material que nos ha acompañado este tiempo, que hemos estado en diferentes lugares, en diferentes países”, comentó David Pacheco.

Otras de las canciones contenidas en el CD son Sentimientos, Amores fingidos, Cachito de Luna, Desde que era un niño, El gallito, Hermosísimo lucero y Prenda del alma.

Durante el concierto, el público de todas las edades vibró en sus asientos al escuchar las polkas, chotises, huapangos, valses y boleros norteños.

“Esta es una gran variedad de ritmos que nos ha acompañado por un tiempo, música que tocamos en la frontera y deja sentimientos en las familias”, comentó Pacheco Juárez.

Desde octubre de 1989, el grupo de música tradicional El Tigre investiga, documenta, interpreta y reinventa el folklor latinoamericano.

“Han cantado canciones imprescindibles de Latinoamérica y, por supuesto, de México, pero es Nuevo León el que resuena con fuerza en esta nueva producción discográfica”, comentó la Directora de Desarrollo Cultural, Lizbet García Rodríguez.

Al final de la presentación, la agrupación invitó a escucharles en el tercer encuentro de música norestense a finales del mes de agosto, en el que también participarán Grupo Trayer y Pico de Gallo.