Regresar

Compartir:

Comparte UANL proyectos de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud

El Rector Jesús Ancer Rodríguez sostuvo una reunión con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, el pasado 18 de julio, en la oficina regional de la OMS en Washington.

Washington, DC, (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Universidad Autónoma de Nuevo León, analizaron posibilidades de colaboración conjunta en diversos temas vinculados a salud.

Una comitiva de la tercera universidad más grande de México visitó esta semana la sede de la OPS/OMS en Washington para identificar fortalezas y áreas de interés entre ambas partes, con el fin de sellar un convenio de colaboración conjunta. Entre los temas identificados figuran envejecimiento, obesidad, biblioteca virtual en salud, gestión del conocimiento, cáncer cervicouterino y recursos humanos en salud, entre otros.

La Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, destacó la importancia para esta agencia de salud de las Naciones Unidas de mantener una relación cercana con la casa de altos estudios, en particular, tras el cierre el 30 de abril pasado de la oficina de campo que la organización tenía en El Paso, Texas, y que llevaba 72 años prestando servicios en la frontera entre México y los Estados Unidos.

“La OPS tiene la responsabilidad de seguir brindando cooperación técnica a ambos países en esa zona fronteriza, y uno de los medios para hacerlo es a través de la cooperación con centros colaboradores”, indicó Etienne. “Juntos podemos seguir desarrollando programas para mejorar la salud de las familias en la frontera”, destacó.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, señaló que una de las áreas de interés de su institución es salud y comunidad, “y por eso, requerimos el asesoramiento de la OPS/OMS a nuestros proyectos para beneficiar a la población”, sostuvo.

“La OPS tiene el conocimiento y la experiencia, no necesitamos descubrir nada”. “Buscamos una colaboración muy fuerte con la OPS, que beneficie a ambas partes”, subrayó el médico y académico mexicano.

En ese sentido, confió que la UANL podría continuar con el trabajo de la OPS/OMS en la frontera, y la organización hemisférica podría exportar las experiencias exitosas de la institución mexicana a otros países de las Américas.

A su turno, el subdirector de la OPS/OMS, Francisco Becerra, destacó que existe un gran potencial de colaboración entre ambas organizaciones y llamó a ambas partes a “convertir las palabras en acción”.

Responsable: Prensa UANL

UANL
UANL