Experiencias periodísticas

El periodista Alberto Lati compartió sus aventuras culturales y deportivas en los diferentes países que ha recorrido como corresponsal de televisión, durante la presentación de su libro “Latitudes: Crónica, viaje y balón”.

En una charla entre colegas, el reportero de Televisa detalló sus experiencias personales y profesionales a lo largo de Juegos Olímpicos y Mundiales de Futbol con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, reunidos el 17 de febrero en la Sala Polivalente.

Para abrir el diálogo, Alberto Lati contó su incursión en los medios de comunicación a la corta edad de 17 años, alternando sus estudios universitarios con la labor periodística, que lo ha llevado a explorar el apasionante mundo de los deportes y que le ha permitido transitar por diversos países, culturas y lenguas.
“Este trabajo me ha dejado que si quieres ir a los mejores eventos, tienes que competir con los mejores reporteros”, dijo el originario de la Ciudad de México.
Al cuestionársele sobre la labor informativa nacional en el escenario global, respondió: “el periodismo mexicano no es tan malo como pensamos, pero hace falta que renazca la crónica y la descripción en México”.
El egresado de la Universidad Iberoamericana expresó que ser mexicano no cierra las puertas a nivel internacional como muchas personas creen, sino que abre ese campo de oportunidades en cualquier ámbito.
“El ser mexicano te ayuda como reportero, porque somos un país alegre y con una gran cultura, y además, somos sobrevivientes natos; porque tenemos esa capacidad para inventar cosas que necesitamos para que nos pueda servir en donde estemos”.
Lati, quien ha visitado 95 países y habla 11 idiomas, opinó para que México pueda ser una potencia en el deporte, necesita cambiar ciertas formas, como crecer en la cultura de la alimentación, creación de más espacios deportivos públicos y seguimiento constante de los jóvenes talentos que pueden trascender en el futuro.
Ryszard Kapuscinski, es uno de los periodistas modelo a seguir para el autor de Latitudes: Crónica, viaje y balón.
“Kapuscinski es uno de los periodistas que más me gustan, pero cada vez que leo un libro suyo, me doy cuenta de lo lejos que está llegar a ser como él, porque su calidad es muy buena”, comentó.
Una de las respuestas más conmovedoras fue cuando se le preguntó sobre qué le diría el Alberto Lati de hoy al de 17 años cuando empezaba en los medios y respondió: “que muchas gracias por supuesto, que valió la pena”, expresó quien ha realizado siete corresponsalías en mundiales de futbol y Juegos Olímpicos.
Una clave para realizar una labor como corresponsal y adentrarte en las diferentes culturas del mundo, precisó, hay que tener disposición para entenderlas.
“Tener la capacidad de asombrarte y de emocionarte. Y tienes que llegar a vivir como local a comer como local y a sentir como local, atreverte a eso: qué leen ellos, cómo viven ellos y, a partir de eso, intentar con mucha humildad a entenderlos y luego retratarlos en tus reportajes”, destacó.
Al finalizar la interacción con los futuros comunicólogos de la UANL, Lati firmó autógrafos en su libro “Latitudes: Crónica, viaje y balón”, posó para las fotografías del recuerdo y respondió cuestionamientos de los asistentes.