Comparte pasajes de su vida famoso entrenador de boxeo aficionado

Cubano Sagarra es el más exitoso manejador de box amateur en el mundo

Un repaso por sus casi 80 años en el boxeo aficionado y un esbozo de su filosofía de la vida y el deporte, ofreció ayer a manejadores de la UANL el cubano Alcides Sagarra.

El entrenador de boxeo amateur más ganador en el mundo, por sus 37 medallas olímpicas de oro y 63 de campeonatos mundiales, compartió parte de sus vivencias ante unos 40 entrenadores de boxeo de prepas y facultades, convocados por la Dirección General del Deportes.

En la presentación estuvieron Jaime C. Vallejo Salinas, Director de Deportes de la UANL, y el boxeador profesional Adrián “Diamante” Estrella, estudiante de séptimo semestre de Políticas y campeón del Consejo Mundial de Boxeo.

La amena charla inició con la presentación de un video cubano en el que Sagarra expone momentos culminantes del boxeo cubano y después respondió preguntas de los presentes.

Con analogías y parábolas, el experimentado entrenador despejó dudas del entrenamiento del boxeo aficionado, de las diferencias de este con el profesional, de la famosa escuela cubana de box y de la necesidad de que el boxeador vaya a la universidad a estudiar.

Sagarra mencionó que se inició en la práctica del box a los 14 años de edad en su natal Santiago de Cuba y que, aunque fue invitado a debutar en profesional, se negó hasta ser invitado a ejercer de entrenador.

También habló de la importancia de ver el boxeo aficionado como un deporte noble que provee salud y no necesariamente como una actividad cruel y de explotación, como puede ser el boxeo profesional.

Recordó cómo uno de sus más grandes pupilos, el triple campeón olímpico Teófilo Stevenson, ya fallecido, fue promovido para sostener un combate con uno de los más grandes del box profesional, el estadounidense Muhammad Alí, cuyo nombre original es Cassius Clay.

El combate, muy anhelado por los aficionados, nunca llegó a efectuarse, pero en cambio, señaló Sagarra, generó una profunda amistad entre ambos pugilistas, al grado de que Alí visitó La Habana para verse con Stevenson.

Sagarra, Doctor en Ciencias Pedagógicas, exhortó a los manejadores a estudiar para tener el conocimiento que permita encaminar, en lo deportivo y en la vida, a sus deportistas.

Al final de su charla, Sagarra, invitado a Monterrey por el promotor deportivo David Puente, posó para fotos con los asistentes.