Regresar

Compartir:

¿Cómo optimizar el uso de la gasolina?

¿Sabías qué? La optimización en el uso de la gasolina permite reducir las emanaciones de agentes contaminantes y un ahorro económico de hasta un 15 por ciento.

Evitar acelerar el automóvil en distancias cortas o para apresurar el tráfico, revisar la presión en los neumáticos, el filtro de aire del carro y realizar recargas de combustible de 30 litros, son algunas recomendaciones que pueden reducir el consumo de gasolina.

El Director de Infraestructura para la Sustentabilidad de la UANL, Félix González Estrada, mencionó algunas medidas sencillas sobre como planificar las rutas, compartir el vehículo con otros pasajeros y utilizar el coche sólo en distancias superiores a tres kilómetros, permiten ahorros de combustible superiores al 15 por ciento.

Destacó que estas acciones redundan en la economía familiar, en menores emisiones de agentes contaminantes, e incluso ahorro de tiempo.

González Estrada recomendó a los conductores manejar en carretera a velocidad de crucero y con los vidrios en alto, para evitar la resistencia al viento.

El especialista de la UANL subrayó que todas estas acciones son de vital importancia para el medio ambiente y calidad de vida de los seres humanos, ya que al consumir menor cantidad de combustible, se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

“Si se puede reducir el consumo de la gasolina, hay maneras de hacerlo, pero la principal y la que más resultados nos puede dar es concientizarnos en el uso de este recurso.

“Podemos instalar ahorradores, pero si no estamos conscientes de que debemos hacer un uso racional de este recurso esto no nos va a funcionar; hay que controlar el gasto del combustible”, señaló Félix González Estrada.

Durante los últimos reportes del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) del Gobierno de Nuevo León, establece como mala la calidad del aire en la mayoría de los municipios metropolitanos con mediciones superiores a los 100 puntos IMECA.

De acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano del Transporte, al 2015 en Nuevo León había 430 vehículos particulares por cada mil habitantes.

Para el especialista de la UANL, también es importante realizar anotaciones sobre la calidad de litros, pesos y kilómetros en cada recarga de gasolina, porqué “lo que no medimos no lo podemos controlar y si no lo controlamos, no lo vamos a poder administrar”.

 

Recomendaciones para optimizar el uso de la gasolina:

1. Controla recargas y gastos de combustible
Es importante anotar la cantidad de gasolina recargada en el vehículo, el gasto económico y la fecha. Lo anterior, para medir el rendimiento del combustible.

2. Si la distancia a recorrer es menor a tres kilómetros, camina o utiliza un medio de transporte colectivo
Esto genera beneficios económicos, de salud y al medio ambiente. Puede resultar más seguro y evitas el tráfico vehicular. En ocasiones ahorras el pago de estacionamiento.

3. Mantén el vehículo con medio tanque de gasolina
Llevar el tanque lleno representa más peso para el carro y por lo tanto más quema de gasolina.

4. Evita calentar el automóvil más de dos minutos
Los automóviles con menos de 15 años de antigüedad, no requieren tiempo de calentamiento. Encender el coche y descuidarlo por más de tres minutos genera una quema de combustible innecesaria.

5. Abstente de acelerones
Acelerar el automóvil en múltiples ocasiones para tratar de apresurar el tráfico genera un mayor gasto de gasolina. Es innecesario arrancar rápido si la siguiente calle implica un alto.

6. Programa las salidas
Si el recorrido es largo e implica más de un destino, planea las rutas antes de subir al vehículo para evitar dobles vueltas. Es importante revisar que lleves contigo todo lo necesario antes de salir de casa.

7. Mantén el carro libre de cargas innecesarias
Las personas acostumbran llenar la cajuela de objetos no necesarios, lo que aumenta el peso del automóvil y por consiguiente la quema de combustible.

8. Revisa los neumáticos
Controla la presión de los neumáticos de manera periódica y vigila los desgastes de los mismos.

9. Usa el aire acondicionado en carretera
Es mejor cerrar ventanas y encender aire acondicionado, pues la oposición del viento mientras conduces genera mayor fuerza del vehículo y gasta más combustible.

10. Maneja a velocidad de crucero
En carretera, manejar a una velocidad constante que oscile en los 100 kilómetros por hora.

11. Acude a revisión mecánica
Revisa el vehículo con el mecánico para la afinación del motor y revisión del filtro del aire.

12. Comparte el vehículo
Si un familiar, amigo o vecino va al mismo destino que el tuyo, comparte el vehículo. Esto genera ahorros de gasolina, beneficios al medio ambiente y evita congestionamientos vehiculares.

Responsable: Prensa UANL