Combate a los delitos contra la administración pública

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó el libro “Auditoría Forense. Delitos contra la Administración Pública”, de la doctora Muna D. Buchahin Abulhosn, Directora General en la Auditoría Superior de la Federación.

El libro Auditoría forense. Delitos contra la administración pública debe ser una lectura obligada impostergable para quienes se desempeñan en el servicio público, es un material contundente y categórico de combate a la corrupción.

Así catalogó el Rector Jesús Ancer Rodríguez la obra escrita por la doctora Muna D. Buchahin Abulhosn, durante la presentación que se llevó a cabo el viernes 9 de octubre en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, y Leopoldo Espinosa Benavides, Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE), hicieron los comentarios a la obra, primera en su tipo en México.

“Auditoría forense es un instrumento de sensibilización y un manual para el desempeño de las responsabilidades administrativas. Estamos ante un libro revelador, contundente, y categórico de combate a los delitos que se cometen en la función pública; presenta casos concretos sobre los problemas de corrupción”, pronunció Ancer Rodríguez.

En su oportunidad,  Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, dejó claro que este texto es una contribución innovadora y que pese a la gran importancia de la fiscalización y la rendición de cuentas, no existe contraparte en nuestro país, no hay literatura en la materia.

“La autora no se limita a la práctica de la auditoría, también aborda el cumplimiento de metas,  la promoción de las mejores prácticas, de gobernanza, de la aplicación eficiente de los recursos, así como la evaluación de las políticas públicas y las consecuencias de la fiscalización”, dijo el funcionario.

Leopoldo Espinosa Benavides, Rector de la Universidad Metropolitana de Monterrey y Presidente de la SNHGE, agregó que esta obra debe estar presente en las escuelas y bibliotecas de los estados.

“Debe ser una referencia para los alumnos de las escuelas de administración pública para que la cultura de prevención del fraude crezca y se convierta en parte de la cultura nacional. Considero que el esfuerzo hecho por la doctora Muna es realmente compensado por los beneficios que a la nación seguramente le traerá; la felicito por este libro tan bien hecho”, dijo el historiador.

Buchaím Abulhosn, abogada y Directora General en la Auditoría Superior de la Federación, le apostó a un nuevo paradigma en la fiscalización en México, comenzó a trabajar la auditoría forense y sus años de estudio derivaron en este material bibliográfico.

“Quisimos dar otro enfoque a la fiscalización, para no estar estancados, porque es mi consideración que un auditor tiene que estar informado, actualizado y conocer las mejores prácticas; éste es un tema inédito, listo en un libro para difundir la materia y decirle a los jóvenes que hay otra cosa más allá de lo existente”, pronunció la principal experta en auditoría forense del país.

El libro presenta 10 casos y tienen la investigación y documentación para hacer las cosas de manera distinta; fue prologado por Octavio Ferlaza, quien sustenta que los principios éticos no están peleados con la vida actual.