Colaboran Tigrillas con NL en título nacional de canotaje por equipos

Alanís y Montemayor preparan en la Capital justas internacionalistas y mundialistas

De la mano de las medallistas mundialistas Karina Alanís y Maricela Montemayor, la delegación de Nuevo León se alzó con el título por equipos del Campeonato Nacional de Canotaje de Larga Distancia.

En el evento, que finalizó el domingo en la Pista Olímpica “Virgilio Uribe”, en Xochimilco, Ciudad de México, el equipo nuevoleonés obtuvo 6 oros, 6 platas y 5 bronces, además de liderar la tabla de puntuación.

En la prueba de kayak individual para exponentes en la categoría mayor, las seleccionadas nacionales y medallistas mundiales juveniles, Alanís y Montemayor, hicieron el 1-2, dejando el tercer sitio a Alicia Guluarte, también seleccionada y medallista panamericana.

Alanís cubrió el recorrido de 5,000 metros en 24 minutos, 28 segundos y 94 centésimas, dos segundos más rápido que su coequipera en el K2, Montemayor; Guluarte cronometró 24’37’’79.

De esta forma, Alanís y Montemayor, ambas estudiantes de Licenciatura en Ciencias del Ejercicio en la FOD, son medallistas mundialistas juveniles y de la división Sub 23, y finalistas en la máxima categoría.

Las palistas universitarias entrenan desde octubre con la Selección Nacional, cubriendo la fase de preparación general, y mejorando la capacidad de resistencia al remar largas distancias.

Con este Nacional finalizó la etapa general del entrenamiento. Ahora los seleccionados serán evaluados e iniciarán el trabajo específico en marzo.

La intensa actividad de Alanís y Montemayor, compañeras en el kayak de dos plazas, incluye dos fechas de la Copa del Mundo, en Italia, del 29 de abril al 4 de mayo, y del 14 al 19 del mismo mes en República Checa.

Además, la agenda abarcará los Campeonatos Mundiales Senior y Juvenil, Campeonato Mundial Universitario, Festival Olímpico Panamericano y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los Mundiales Senior, la máxima categoría, serán del 5 al 10 de agosto en Moscú, Rusia; el Mundial Universitario en Minsk, Bielorrusia, del 11 al 18 de ese mismo mes, y el Festival Olímpico Panamericano del 4 al 7 de septiembre en Cuemanco.

Cerrarán sus enfrentamientos con los Juegos Centroamericanos en Veracruz.