Cierra brillante el atletismo de la UANL en Universiada Nacional

Tigres ganan cuatro oros más, son campeones en ambas ramas y dominan el medallero en UN 2014

PUEBLA.- Con Juan Carlos Alanís como rey de la velocidad, Diego del Real con récord nacional universitario y los equipos femenino y masculino como máximos ganadores en puntos y medallas, cerró hoy el atletismo de la UANL en la Universiada Nacional BUAP 2014.

La última jornada de la pista y el campo, celebrada en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, fue productiva desde muy temprano por la mañana con el martillista Diego del Real ganando el primero de cuatro oros de la delegación.

Más tarde se agregaron dos preseas más de plata y dos de bronce.

Del Real, líder nacional en lanzamiento del martillo en los últimos tres años, en el tercer tiro envió el artefacto de casi ocho kilos de peso a una distancia de 66 metros y 67 centímetros de distancia.

Con ese lanzamiento el estudiante de FACPYA mejoró su propia marca nacional universitaria, que era de 63.72 m impuesta el año pasado en Sinaloa; posee como mejor registro 67.77 m.

Al final Del Real posó al pie del tablero de marcas con su entrenador Alejandro Laberdesque y después fue premiado por Jaime C. Vallejo Salinas, Director de Deportes de la UANL.

Abraham Parra, de la UAS, fue segundo con 63.68 m y Armando Gatica, de la U. Anáhuac Norte, tercero con 62.76 m.

En pista, la primera presea dorada llegó a través de Héctor Gómez en los 400 m con vallas. El también alumno de FACPYA cumplió como favorito número uno para la competencia, puesto que calificó como el universitario más rápido de la prueba en México.

Triunfó con 51 segundos y 40 segundos, ganando así su primera Universiada en dos participaciones que ya acumula.

La segunda posición correspondió Fernando Sánchez, del Instituto Tecnológico de Poza Rica, con 52’’24 y la tercera a José Castañeda, de la UACH, con 53’’91.

Juan Carlos Alanís se impuso nuevamente en la velocidad, esta vez en la carrera de 200 m, tras haber ganado ayer los 100 m.

Alanís dominó a dos de los más temibles Indios de la UACJ, que ayer ganaron los relevos 4 por 100 metros.

El Guerrero Azteca, ya que estudia en la FOD, corrió la media vuelta en 21’’00, mejorando por dos valiosas y trabajosas centésimas su marca personal.

“Contento porque estoy cerca de bajar la barrera de los 21 segundos y se me anima a seguir trabajando”, dijo el velocista bicampeón de la UN y quien el año pasado obtuvo bronce en esta misma carrera.

Después salió de la pista para ir a abrazarse de sus padres Juan Alanís y Cádiz Prieto, quienes viajaron desde Coatzacoalcos, Veracruz, para verlo correr.

Roberto Luévano y Diego Moreno, de la UACJ, fueron segundo y tercero con registros de 21’’30 y 21’’31.

Otro líder nacional en su prueba, el triplista Alberto Álvarez (Leyes), también se coronó en esta Universiada Nacional. Con limitantes en la longitud del carril de carrera, ya que compitió en otro escenario distinto a la sede general, saltó 15.95 m.

Su compañero de equipo David Badilla, de FOD, fue segundo lugar con 15.43 m.

El equipo de 4 por 400 m se alzó con una valiosa medalla de plata. Los futuros abogados Jesús Preciado y Pablo Orduña, y los próximos contadores José A. Flores y Héctor Gómez, formaron el cuarteto.

Terminaron los mil 600 m de carrera en 3’10’’46 por 3’09’’66 del equipo ganador, la UACJ; el bronce fue para la UACH con 3’10’’56.

Alejandra Figueroa, Luisa Romo y Karla Saviñón obtuvieron bronce en lanzamiento de jabalina, salto con pértiga y 400 m con vallas, respectivamente.

Al final, los equipos de mujeres y hombres fueron premiados como los mejores en esta Universiada Nacional, organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Puntuación femenil final por equipos:

Institución Puntos
UANL 394
ITESM C. Mty. 229.5
UACJ 174
UACH 170
UAEMex 168
U. Anáhuac Norte 141

Puntuación varonil final por equipos

Institución Puntos
UANL 389
ITESM C. Mty. 298.5
UACJ 267
UACH 248
UAS 248
U. Anáhuac Norte 141

Medallero

Institución Oro Plata Bronce Total

UANL 11 9 10 30
ITESM C. Mty. 6 6 5 17
UACJ 6 4 6 16
UACH 5 2 5 12
UAEMex 4 3 1 8
UAS 4 2 1 7

Fuente: Comisión de Atletismo del CONDDE.