Cervantes y Shakespeare, sin rivalidad

José Javier Villarreal abordó la obra de los genios de la literatura universal a 400 años de su muerte. En el marco del Día Internacional del Libro 2016, la Capilla Alfonsina convocó a estudiantes, maestros y público en general.

Miguel de Cervantes y William Shakespeare son figuras de la literatura universal que murieron hace 400 años. Se dispuso que el Día Internacional del Libro se instituyera en honor a estos dos genios de la pluma, pues ambos fallecieron el 23 de abril de 1616. Sin embargo, hay versiones que señalan que hay un día de diferencia entre la muerte de uno y otro.

Hoy, ambos literatos fueron recordados por el poeta y catedrático José Javier Villarreal, quien presentó la conferencia “El Cervantes de Shakespeare: el Cardenio” en el vestíbulo de la Capilla Alfonsina. Villarreal habló de los dos Quijotes, el de Cervantes y el de Alonso Fernández de Avellaneda.

La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria lució abarrotada de jóvenes de preparatoria y facultad. La lectura e intervenciones del catedrático, ensayista y traductor, tuvieron tono académico, pero también lúdico; y esta mezcla de estilos cautivaron a los asistentes, entre los que también había maestros.

El maestro de la Facultad de Filosofía y Letras inició su participación con un texto sobre Cervantes y los dos Quijotes; el primero de 1615; y el segundo escrito por Avellaneda en 1615. Un dato que atrapó la atención de los jóvenes.

“A mí me emocionó saber que había dos Quijotes. Yo crecí con el Quijote y luego me doy cuenta que eran dos libros; y que había 10 años entre un libro y otro, que toda la obra de Cervantes estaba entre los dos. También me di cuenta que Sancho era distinto al primer Sancho, que los personajes secundarios en el segundo Quijote, eran los lectores del primer Quijote. Eran dos novelas”, dijo en entrevista.

Luego habló del Cardenio, personaje de Cervantes, que Shakespeare retomó para obra suya.

“El material que hoy presenté surgió de una emoción mía como lector. Sucede que en 2007 me encontré la traducción del Cardenio de Shakespeare y Fletcher; y me emocionó saber que era un hecho que Shakespeare había tomado un personaje del Quijote. Mi amigo José Luis Martínez, editor del Laberinto de Milenio, me pidió escribirlo para publicarlo, y así fue”, compartió José Javier Villarreal.

Fue un ejercicio genuino compartir con los jóvenes universitarios y la comunidad en general lo apasionante que llega a ser la literatura y la tarea de escribir.

“Quise transmitir o hacer transparente mi emoción. Creo que si no te emocionas o te ruborizas, la literatura no se da. Se trata de que se te vaya la vida en ello”, expuso.

Y para lograr la atención de los alumnos, el Premio a las Artes UANL puso en práctica lo que estaba diciendo en el texto: la oralidad. “Mi estrategia fue leer, increpar, decirles, contar, volver al texto, ser muy cuidadoso en la dicción, porque además todo lo leo en voz alta”.

“¿Cómo crees que estén situados Cervantes y Shakespeare en el lector joven?”, se le cuestionó.

“Creo que la gran literatura pertenece a los lectores, que lo mismo pueden ser jóvenes, adultos o de mediana edad. La cuestión es que esa gran literatura nos llegue, no privarnos, sería horrible. Una cosa que tiene el Quijote es que hace reír, si lo estás leyendo y no te ríes, no lo estás leyendo bien. (Para leer) Tiene que haber un gusto, un placer. Jamás he leído un libro por obligación”, respondió.