Certifican clínicas de la UANL

Las ocho clínicas del Centro Universitario de Salud y la Preparatoria Técnica Médica de la UANL obtuvieron el certificado del Consejo de Salubridad General, documento que avala la calidad en la atención, seguridad de los pacientes

La calidad de la atención médica de las clínicas y módulos de salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León es de vanguardia en México.

Así lo avaló el Consejo de Salubridad General en el país al otorgarle la certificación a las ocho clínicas y módulos del Centro Universitario de Salud, y a la Escuela y Preparatoria Técnica Médica, en el período 2015 al 2018.

La distinción nacional es para las clínicas universitarias Vicente Guerrero, San Rafael, 21 de Enero, Pueblo Nuevo y Unidad Habitacional Independencia; además, la Clínica de Atención Integral para Adolescentes y Jóvenes, el Módulo Odontológico Apodaca y el Módulo Dental Guadalupe.

En su conjunto, estas unidades de salud ofrecen 150 diferentes servicios de consulta y atienden a más de 300 mil pacientes al año.

El maestro Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, encabezó la ceremonia y dijo que es un gran honor ser testigo de la certificación; además, agradeció a los médicos, personal y directivos de los ocho centros presentes en el evento realizado en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías el 3 de marzo.

Asimismo, destacó que la Universidad continúa con el fortalecimiento de sus centros de salud al invertir en la infraestructura pues anunció la construcción de la clínica en el municipio de Ciénega de Flores, la cual tendrá servicios de atención de primero y segundo nivel. Además destacó que están en marcha las ampliaciones en la Clínicas Universitaria 21 de Enero y en los módulos dentales de Apodaca y Guadalupe.

“Los exhorto a ir por más. Y estoy seguro que será posible con el trabajo de ustedes”, dijo Garza Rivera.

Por su parte la doctora Rebeca Thelma Martínez Villarreal, directora del CUS, expuso que la certificación ha sido un trabajo de muchísimos años y en equipo.

“Nos preguntaban ¿cómo lo logramos? Pues, despacio y en el proceso de aprender.  Es un día muy importante para la UANL y el Centro Universitario de Salud. La certificación representa el inicio de un proceso a largo plazo; tenemos que consolidar estos tres años”.

En tanto, el maestro Mario Alberto González de León, director de la Escuela y Preparatoria Técnica Médica, comentó que desde hace dos años iniciaron la implementación del modelo que establece el Consejo de Salubridad General para la certificación, alcanzada los días 17 y 18 de noviembre de 2015.

Éste es un logro más que obtiene la institución educativa, pues su Unidad de Rehabilitación Física ya había obtenido el certificado ISO 9001-2008.

En nombre del organismo certificador, el doctor Leobardo Ruíz Pérez, secretario del Consejo de Salubridad General, planteó en su discurso que se requiere un cambio en la atención hospitalaria, pues arguyó que existe un nuevo paradigma de atención en salud.

“A nosotros nos abocaron a atender enfermedades, pero no a la atención del paciente.  Y los pacientes tienen derecho a que se les escuche y reconozca. Nos falta investigación en el servicio de atención, falta que estudiemos más al atención porque finalmente el proceso de certificación es dinámico”, esgrimió el doctor.