Centro Universitario de Salud (CUS)

Con un modelo docente-asistencial, la Universidad Autónoma de Nuevo León forma a profesionales de la salud en escenarios comunitarios, genera conocimiento y brinda servicios de atención primaria en polígonos vulnerables del área.

Establecido hace 38 años bajo el auspicio de la Fundación WK Kellogg, este programa institucional consolida la vocación de servicio y responsabilidad social de la UANL, a través de sus seis clínicas universitarias y dos módulos odontológicos, ubicados en los municipios de Guadalupe y Apodaca, con zona de influencia de un millón de habitantes.

Alrededor de mil 500 estudiantes y 90 profesores de las carreras de medicina, enfermería, nutrición, cirujano dentista, psicología, químico clínico biólogo, y trabajo social y desarrollo humano, tienen rotaciones anuales en los ocho espacios comunitarios para brindar más de 290 mil consultas y servicios.

La atención por parte de los universitarios incluye detección oportuna de cáncer, control del niño sano, aplicación de vacunas, análisis de laboratorio,  consultas nutriológicas, terapia psicológica, consejería, neurología, medicina interna, ginecología, pediatría y cuidado integral para adolescentes y jóvenes, entre otros.

En el área dental, el Centro Universitario de Salud ofrece servicios profilácticos, flúor, amalgamas, extracciones y especialidades en endodoncia, ortodoncia, periodoncia, odontología restauradora, cirugías, urgencias y radiografías, en tres de sus clínicas y dos módulos.

Desde las oficinas centrales ubicadas en el Campus de Ciencias de la Salud, el CUS  produce programas de televisión educativa, que transmite por señal restringida -un canal digital HD y dos de definición estándar-, para reforzar sus funciones académicas, de divulgación y prevención.

Para la doctora Rebeca Thelma Martínez Villarreal esta dependencia universitaria ha mostrado una dinámica ascendente desde su creación en 1976, contabilizada a través de indicadores de calidad de sus servicios, pero sobre todo, en el mejoramiento de la condición de vida de la población.

“La misión del Centro es fortalecer la enseñanza-aprendizaje en el ámbito multidisciplinario y prestar servicios docente-asistenciales de calidad y seguridad, contribuyendo a mejorar de manera constante la calidad de vida en salud de la población y en formación de profesionales de alta calidad científica y adecuado enfoque social”, dijo la Directora del CUS.

-Entonces, a través de este programa ¿la Universidad trasciende hacia la comunidad y ratifica su compromiso de responsabilidad social?

“Así es, nosotros no existiríamos si no tuviéramos como fin la enseñanza, la docencia. Sin embargo, este modelo se crea con el fin de que el alumno tenga la destreza de la habilidad pero también para apoyar a la Secretaria de Salud en el sentido de apoyarlo en la atención de los servicios de salud, por eso le llamamos a este programa un modelo Docente Asistencial Comunitario de Atención Primaria. Sin embargo, con el paso del tiempo no solamente es atención primaria, hay maestros que participan con las áreas de medicina interna, ginecología y pediatría, que esto ya le estaríamos llamando segundo nivel ambulatorio, porque son especialidades truncales que se encuentran inmersos dentro de la comunidad.

Doctora Rebeca Thelma Martínez ¿la investigación es parte de este modelo?

Así es, nosotros desarrollamos investigación clínica y epidemiológica. Dentro de los proyectos de investigación más importantes están las enfermedades crónicas degenerativas o enfermedades no transmisibles como es el estudio de la obesidad, de la diabetes, de la hipertensión arterial y también hemos tenido alianzas con especialidades y sub-especialidades del Hospital Universitario,  en este caso el departamento de Reumatología está en una vinculación porque se está realizando un estudio de investigación para la detección oportuna de enfermedades reumáticas, el cómo podemos hacer diagnóstico oportuno y evitar la invalidez permanente que pudieran tener este tipo de enfermedades.

El otro aspecto que también estamos manejando mucho es la atención del paciente geriátrico; tenemos cada día más, un porcentaje mayor de personas mayores de 60 años.

A 38 años de distancia, ¿cómo se visualiza el Centro Universitario de Salud?

Yo pienso que este centro ha sido una situación dinámica, creo que continuamente hemos evolucionado para la mejora continua en docencia, en asistencia, en investigación, que esas son nuestras tres funciones básicas.

¿Cómo nos visualizamos? que un día podamos aportar políticas públicas de beneficio para la comunidad; aparte, uno de nuestros objetivos son los indicadores, nosotros continuamente nos estamos evaluando dónde estoy y hacia dónde quiero ir. En este sentido tenemos un sistema de evaluación de los maestros, de los alumnos y de la comunicad en relación a la calidad de los servicios que estamos otorgando desde el punto de vista de la docencia pero también desde el punto de vista de cómo se siente el paciente cuando acude a una clínica de la Universidad que próximamente, estamos ahorita preparándonos para certificarnos en los procesos de calidad y seguridad del paciente.

Clínica Universitaria “Vicente Guerrero”

Clínica Universitaria “San Rafael”

Clínica de Atención Integral del Adolescente

Clínica Universitaria 21 de Enero