Regresar

Compartir:

Centro de innovación diseña su futuro

Creado hace nueve años como un espacio para la formación académica, generación del conocimiento y desarrollo de proyectos, renueva compromisos y se redefine como un Centro de Innovación y Diseño.

Con una renovada visión, pertinente a la dinámica de una sociedad en permanente proceso de cambio, el Centro de Innovación y Diseño de la UANL emerge en el escenario universitario con un nuevo modelo que vincula los ámbitos  académico, empresarial, gubernamental y la sociedad civil, en una cuádruple hélice.
Inaugurado el 26 de septiembre de 2005 como Centro de Investigación en Diseño Industrial, esta dependencia de la Facultad de Arquitectura se reconceptualiza y transforma al conmemorar nueve años de vida institucional.
“El CID tiene como misión impulsar la innovación y el diseño en la sociedad, a través de la generación de conocimientos y desarrollo de proyectos, buscando ser un espacio abierto donde la comunidad tenga acceso a las nuevas tecnologías de fabricación digital y capital humano especializado”, establece su nuevo coordinador, Roberto Isaac Rentería García.
Los objetivos del CID son:
  • Vincular el diseño y la innovación a los sectores social, productivo y gubernamental
  • Acercar las nuevas tecnologías de fabricación digital a la sociedad
  • Promover la emprendeduría creativa
  • Brindar servicios de consultoría y desarrollo de proyectos
  • Fomentar la cultura del registro de la propiedad intelectual
Para la consecución de sus propósitos académicos, este Centro amplía la formación del capital humano de la Facultad de Arquitectura, a través de la capacitación para docentes y estudiantes, asesoría para registro de propiedad intelectual e incubación para emprendedores.
Actualmente, cerca de 500 estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial, utilizan las instalaciones, equipos y maquinaria del CID, en un edificio con superficie de 797 metros cuadrados, que se erige en Ciudad Universitaria.
La vinculación con las empresas es a través del desarrollo de producto, consultoría en gestión de diseño, aceleradora de negocios, transferencia de tecnología y registro de propiedad industrial; mientras que la alianza con el sector gubernamental involucra el planteamiento de problemas, subvenciones, certificación y validación.
Parte fundamental de la reconceptualización del Centro de Innovación y Diseño de la UANL es su apertura hacia la sociedad civil, a través de la difusión, espacio de trabajo y análisis de tendencia; funciones que realizará con la incorporación a la red mundial de más de 100 laboratorios de fabricación digital, en más de 30 países, llamada FabLab.
Así, la Universidad Autónoma de Nuevo León proyecta convertirse en la primera universidad pública de México en incorporarse a esta plataforma de colaboración y divulgación del conocimiento en materia de producción de objetos y fabricación digital, desarrollada por el Massachusetts Intitute of Technology (MIT), con beneficios a diversos sectores de la comunidad.

Responsable: Prensa UANL