Celebrarán cumpleaños 75 de José Emilio Pacheco

La UANL se suma al homenaje póstumo del poeta, ensayista, narrador y traductor capitalino, del más alto renombre entre la literatura mexicana del siglo XX.

La Universidad Autónoma de Nuevo León se une al homenaje nacional al escritor José Emilio Pacheco, al conmemorarse el próximo 30 de junio el 75 aniversario del natalicio del intelectual mexicano que recibió el Doctorado Honoris Causa de la UANL en el año 2009.

El reconocimiento póstumo se llevará a cabo el próximo lunes, a las 11:00 horas, en la sala de usos múltiples No.1 de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Como parte del programa se proyectará el video “José Emilio Pacheco 1939-2014”, realizado por tvunam; también se presentará la conferencia “José Emilio Pacheco. No me preguntes cómo pasa el tiempo”, impartida por el maestro José Javier Villareal. El homenaje póstumo concluirá con la lectura de poemas a cargo de autoridades, maestros y alumnos de la UANL.

Entre los poemas que se leerán durante la velada literaria estarán: Los días que no se nombranSeda y La calle Tajín. Estas obras fueron seleccionadas personalmente por Cristina Pacheco, esposa del escritor que también fue reconocido con el premio Miguel de Cervantes en el año 2009; debido a su reciente pérdida, el pasado 26 de enero, y su proximidad con la UANL, se agregarán a la lectura otros poemas de José Emilio Pacheco.

“Nosotros, como contamos con material muy querido, vamos a leer estos tres y vamos a seguir leyendo más poemas”, anunció la maestra Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y realizadora de una antología de los poemas más significativos de Pacheco, antes de que recibiera hace 5 años el máximo premio de las letras hispánicas.

José Emilio Pacheco fue también homenajeado durante la feria del libro UANLeer 2014 debido a su reciente fallecimiento; es uno de los escritores más destacados de la llamada generación del medio siglo, en la cual podemos encontrar a otros escritores destacados como Vicente Leñero y Carlos Monsiváis.

Esta conmemoración encabezada a nivel nacional por la UNAM tiene relevancia en la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya que en noviembre de 1964 visitó por primera vez la Facultad de Filosofía y Letras.