Celebrará UANL trascendencia del teatro

El dramaturgo David Olguín dictará una conferencia sobre el teatro contemporáneo, y asistirá al estreno de su obra “Clipperton”. En Colegio Civil también se impartirá un taller sobre biografía escénica, del 25 al 30 de marzo.

En el marco del Día Mundial del Teatro, la Universidad Autónoma de Nuevo León presentará la obra Clipperton, del dramaturgo y director escénico David Olguín.

El montaje se realizará en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, del 27 al 31 de marzo, a las 20:00 horas.

Clipperton, nombre que se decidió usar para esta puesta en escena, es la historia del Porfiriato donde Olguín compara las realidades políticas y juega con la metáfora de la vida como un espectáculo tragicómico.

“Es la metáfora del país: de pronto los emprendimientos de la idealización política enfrentados ante la cruda realidad de los lastres y los grandes problemas nacionales y, en medio de esto, una historia humana llena de muchos vericuetos”, expresó el autor en entrevista.

Previo al estreno de la obra, el dramaturgo David Olguín ofrecerá la charla La puesta en escena contemporánea, el martes 26 de marzo a las 19:30 horas en la Sala Zertuche de este espacio cultural, con entrada libre.

Olguín, figura clave en el teatro mexicano actual, construye una utopía nacional y presenta el intento del Capitán Raymundo Ricard por fundar el puerto “La Prosperidad” en la Isla Clipperton, como un espacio libre de tiranía, autoritarismo, violencia, ignorancia y corrupción.

Aunque el misticismo de la Isla Clipperton la hace parecer de otra realidad, lo cierto es que está ubicada a dos mil kilómetros de Acapulco en el Pacífico; es el último territorio perdido por México y es hoy territorio francés, pero también parte de la ficción de Olguín.

Clipperton, que se estrenó en febrero del 2005 en el Teatro El Galeón “Abraham Oceransky” en Ciudad de México, cuenta con la dirección de Mayra Vargas y la supervisión de la académica Elvira Popova, para la presentación en Monterrey.

La producción es de Kagua Treviño y en el elenco se encuentran David Colorado, Oliver Daza, Leticia Parra y Antonio Cravioto, entre otros actores.

El costo de entrada para ver la obra es de 150 pesos en general y de $100 para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial.

David Olguín

Nació en Ciudad de México en 1963. Es dramaturgo y director de escena. Entre sus textos y puestas más recientes se encuentran La Belleza, Malpaís, La Exageración y México68. Ha publicado ensayo: Sábato: ida y vuelta; narrativa: Amarillo fúnebre y Los habladores; y teatro: Clipperton, Casanova o la humillación, Los conjurados, La maizada y Los asesinos, entre otros. Tío Vania, Coriolano, El Misántropo, Pasión, El Mercader de Venecia y El Inspector, son los últimos textos de otros autores que ha llevado a escena.

Recibió el Premio Nacional Obra de Teatro por Belice (2003), el X Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik por Siberia (2007), El Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo por Los insensatos y el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón (2010). Fue coordinador de la maestría en Dirección Escénica de la ENAT de 2012 a 2018, y es miembro de número de la Academia Mexicana de las Artes, tutor de la Fundación para las Letras Mexicanas desde 2005 y miembro del consejo directivo y artístico de Teatro El Milagro.

Impartirán taller en biografía escénica

Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Teatro, la UANL también anunció la realización del taller “Biografía escénica. Alteridad”.

El maestro Víctor Hernández impartirá este taller del 25 al 30 de marzo, en el Aula de Teatro de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, y buscará explorar los diferentes niveles de realidad que otorga la materia biográfica generada a partir de los recuerdos. En el proceso, el estudiante desarrollará una experiencia escénica donde el argumento central se regirá por la atmósfera entre el documental y el falso documental, la biografía y la ficción, la verdad y la mentira.

Para más información sobre este taller, comunicarse con Karla Cantú al número 1340-4350.

“Clipperton” puesta en escena

• Dirección: Mayra Vargas
  • Fechas: 27 al 31 de marzo del 2019
  • Horario: 20:00 horas