Celebrará OSUANL la hispanidad

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrecerá el 12 de octubre un programa totalmente español, para conmemorar el Día de la Hispanidad.

Con obras de Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, y Joaquín Turina, la Orquesta Sinfónica de Nuevo León celebrará el Día de la Hispanidad, este 12 de octubre en el Teatro del Campus Mederos.

Bajo la dirección del maestro Jesús Medina, el ensamble universitario interpretará a tres de los compositores españoles más representativos de la primera mitad del siglo XX.

El programa III de la Tercera Temporada 2017 iniciará a las 20:00 horas con el poema sinfónico La Procesión del Rocío, del sevillano Joaquín Turina.

“Es una pieza sinfónica con muchos cambios de espíritu, muy festiva; casi se puede sentir la procesión donde va el tamborcito con la flauta. Al final tiene una cuestión muy especial, donde está el tema de una manera majestuosa y se alcanza a escuchar la Marcha Real española completa con las trompetas al final, de manera simultánea y muy espectacular”, comentó el director artístico de la OSUANL.

La noche de la hispanidad continuará con el Concierto de Aranjuez, composición musical para guitarra y orquesta del valenciano Joaquín Rodrigo e interpretado por el maestro Mauricio Hernández Monterrubio.

El guitarrista veracruzano mencionó que esta obra es uno de los conciertos más tocados en el mundo.

“El carácter festivo que tiene este concierto, tanto en su primer movimiento, como en el tercero, evocan estos paisajes españoles; y el gran romanticismo que tiene el segundo movimiento — que es el que más se conoce—, está lleno de un lirismo sensacional”, comentó Hernández Monterrubio.

La mezzosoprano regiomontana Rocío Tamez participará en la parte complementaria del programa de la OSUANL, durante la ejecución del ballet El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.

“Es una obra complicada, precisamente porque cada 15 a 20 compases cambia de espíritu, de danza, es más rápida o más lenta; exige dentro de la partitura para el ballet completo la participación de la mezzosoprano”, comentó el maestro Jesús Medina.

En la introducción del ballet se escucha una fanfarria, con timbales, trompetas y cornos; acompañadas con castañuelas, palmas y oles.

“La primera parte, está llena de danzas muy conocidas, música muy accesible, muy melódica, con un carácter español muy bien metido” dijo Jesús Medina.

Después de una amplia segunda parte, finaliza con la jota, “una danza muy brillante y festiva”.

La mezzosoprano Rocío Tamez interpretará a una mujer de pueblo que canta rondas, canciones típicas: “La primera intervención es más pícara; la segunda es ya con un sentimiento de separación, pero tiene un enfoque más nostálgico”.

Boletos en taquillas del Teatro Universitario desde las 18:00 horas. Costos: 160 pesos en planta baja y 140 pesos en planta alta. Estudiantes e INAPAM, 100 pesos.
Hoy sigue el concierto en vivo por TV UNI, señal abierta HD: 35.1 / Cable: 156/ En línea: www.uanl.mx / Repetición el sábado a las 14:30 horas.