Celebran universitarios Independencia de México

Los sabores y olores de la cocina regional, los trajes típicos, la música norteña, motivos alusivos a los héroes y símbolos patrios, ratificaron las raíces e identidad nacionales de la comunidad universitaria de la UANL.

Motivos tricolores, vestidos típicos con bordados multicolores o amplias faldas danzando con el viento, la gallardía de los trajes de charro y bailes al son del mariachi, ambientaron las fiestas mexicanas en las diversas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En víspera de la conmemoración del aniversario número 205 del inicio del movimiento de independencia, los planteles de Ciudad Universitaria se vistieron de verde, blanco y rojo, así como de los símbolos patrios y héroes nacionales como don Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, y la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez para estas fiestas patrias.

En el ambiente se fusionaron los aromas de la cocina mexicana con la algarabía de los estudiantes y la música tradicional. Los estudiantes pudieron disfrutar en distintos estantes antojitos como enchiladas, sopes, flautas, tamales, pozole y tostadas hasta dulces típicos como glorias, obleas y natillas.

La comunidad universitaria conmemoró esta efeméride patria con programas artísticos, verbenas populares, concursos de trajes típicos regionales y muestras gastronómicas como las facultades de Arquitectura, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Derecho y Criminología, Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Rondallas, mariachis y grupos norteños, imprimieron las notas alegres a esta celebración que unió a los miles de universitarios bajo un mismo sentimiento de identidad mexicana, no obstante la rica diversidad de lenguas, etnias, tradiciones, costumbres, platillos, música, gastronomía y expresiones culturales.

Y son a través de estas manifestaciones como los jóvenes reafirmaron su patriotismo.

“Nos sale lo mexicano que tenemos dentro y decoramos nuestras casas y trabajos, nos reunimos con amigos y familiares, cocinamos platillos regionales y música de mariachi; para todo mexicano el mes de septiembre es sinónimo de fiestas patrias”, externó el estudiante de Derecho.

En el pasillo central de la Facultad de Ciencias Biológicas, los estudiantes emularon al cura Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, y la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros próceres de la nación, mediante la lectura de semblanzas biográficas.

“Me siento orgulloso de ser mexicano porque vivo es un país hermoso y maravilloso con una gran y rica cultura e historia, con un pasado muy antiguo y glorioso. México es un país multicultural, multiétnico y multirracial, con una gran diversidad lingüística y social, amo mi país”.

En el Campus Mederos, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación festejaron las fiestas patrias con música tradicional y una verbena; la Rondalla FCC y la banda Monterrey interpretaron diversos temas que los jóvenes pudieron disfrutar, bailar y corear; además hubo antojitos mexicanos, concurso de vestidos típicos y trajes estilizados con motivos mexicanos.