Celebran centenario de la Facultad de Enfermería

Fundada el 12 de octubre de 1915, la Facultad de Enfermería conmemoró un siglo de vida con la presentación de una reseña histórica, entrega de reconocimientos en ceremonia solemne e instalación de cápsula del tiempo.

Con el libro “Facultad de Enfermería. 100 años transformando la Enfermería del país”, esta institución universitaria celebra un siglo de trayectoria indiscutible, comprometida con el país en la formación de profesionales del cuidado de la salud.

La maestra María Diana Ruvalcaba Rodríguez hizo la presentación de este texto que contiene la historia de la institución que abrió sus puertas en 1915, gracias a las gestiones del doctor Jesús María González Flores; fue testigo de este acto el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

“La Facultad de Enfermería (FAEN) se honra en celebra el primer centenario de vida, queremos dejar testimonio de la permanencia de esta institución a lo largo de 10 décadas; la enfermería profesional que aquí se gesta tiene el compromiso de responder a la sociedad de Nuevo León y lo hacemos con gusto y mucha vocación”, refirió la directora.

Compartió tres momentos clave de la FAEN: el periodo 1915-1933 cuando se constituye la primera escuela que ofrece la profesional al cuidado interno; el periodo 1934-1980 con la evolución de los planes de estudio, en 1958 se independiza de la Facultad de Medicina y se instala en un edificio propio, lo que favoreció el mejoramiento del plan de estudio y la enseñanza de la enfermería.

Un tercer periodo inició en 1980 y está en curso, donde se impulsa la investigación a través de la consolidación de tres cuerpos académicos y el registro de 14 maestros en el SNI; se trabaja en el posgrado.

“Si bien es productivo asimilar lo aprendido en 100 años de existencia, no representa la cima a la que la Facultad quiere llegar, tenemos retos por enfrentar, que pueden impactar la percepción de quienes deciden el cuidado de enfermería en situaciones riesgo de salud, prevención de enfermedad y promoción de la salud”, sentenció.

Los desafíos son el establecer alianzas con la finalidad de definir un currículo base, modificar los perfiles por puesto con definición clara de responsabilidades, formar personal profesional con posgrado de calidad, responsable de contribuir en la conservación y recuperación de la sociedad mexicana.

En esta ceremonia la FAEN recibió reconocimientos por parte de la FEMAFE, la Universidad de Montemorelos, el Hospital San Vicente, el Hospital y Servicios Clínicos del Tec Salud, la Sociedad de Honor de Enfermería y del sector empresarial, el Departamento de Salud Ocupacional de Agua y Drenaje.

“En nuestra Universidad, la enfermería  forma parte del proceso de atención desde sus orígenes y en este trabajo había que consolidar un proceso educativo formal y se logró, en 1979 comenzó a ofrecer los primeros cursos de posgrado en el país”, recordó Ancer Rodríguez.

Agregó que ha sido evidente la evolución de la salud en todos sus órdenes, reconoció las alianzas  de la escuela con otras instituciones para hacer de la enfermería un cambio importante en la promoción, atención de la salud y el desarrollo de investigación.

“En este transitar la facultad ha dado pasos muy firmes, le ha tocado ser acreditada por organismos nacionales e internacionales, con una actividad internacional intensa por sus membresías, se ha consolidado como un motor muy importante del sector salud, tiene un desarrollo de primera y de calidad; hoy la UANL tiene una visión muy clara de su futuro y esta facultad contribuye enormemente en este desarrollo institucional”, expuso.

En este mismo acto, se instaló la Cápsula del tiempo, prevista para ser abierta en 2056, en la que depositaron documentos valiosos acerca de su fundación, desarrollo y futuro, un uniforme para la práctica clínica y un video institucional de la UANL; de esta manera podrán dar testimonio de la historia que se generó en este centenario.

Avances en educación e investigación

Al cumplir 100 años de vida, la Facultad de Enfermería cuenta con una población superior a los 2 mil 300 estudiantes y 211 docentes, de los cuales 14 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

La institución ofrece los programas educativos de Licenciatura en Enfermería (modalidades presencial y mixta), Maestría y Doctorado en Ciencias de Enfermería, y Profesional Asociado en Podología; así como cursos posbásicos en nueve especializaciones de Enfermería.

Los dos programas de nivel superior cuentan con el reconocimiento Nivel I de los Comités Interinstitucionales de las Educación Superior (CIIES); mientras que la licenciatura es avalada por las acreditaciones nacional e internacional otorgadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE) y el Consorcio Iberoamericano en Ciencia y Tecnología para la Educación, a través del certificado GRANA, respectivamente;

La maestría y doctorado en Ciencias de Enfermería están adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, con una matrícula de 90 estudiantes.

La Facultad de Enfermería cuenta con dos cuerpos académicos en proceso de consolidación: Prevención de Adicciones y Respuestas Humanas a la Salud, así como uno a nivel de formación, el de Administración y Gerencia en Salud.

A lo largo de 10 décadas, 29 profesionales de la salud ha dirigido los destinos del plantel universitario, de las cuales, 10 son directoras, entre ellas Esther C. Gallegos Cabriales, la primera mexicana en obtener el grado de doctora en Enfermería.