Celebran 20 años de la “Pablo Livas” Unidad Poniente

La UANL conmemoró el vigésimo aniversario de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” Unidad Poniente. El Rector Rogelio Garza Rivera entregó reconocimientos a los profesores fundadores.

Hace dos décadas, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” visualizó una oportunidad de crecimiento en la zona poniente del área metropolitana.

Fue en los años 90 cuando la institución identificó que la demanda de educación técnica de los jóvenes, superaba la capacidad del plantel universitario que nació en 1921, en el centro de la ciudad de Monterrey.

Ante esta situación, un grupo de profesores y estudiantes alzaron su voz y solicitaron una extensión de la “Pablo Livas”; iniciativa que se cristalizó con la creación del plantel en Ciudad Solidaridad.

“La Universidad ya tenía el proyecto de construir una preparatoria en esta zona, el problema era cuál. Lo más barato era poner una prepa normal, ya que la prepa técnica implica más infraestructura y especialización en los profesores, pero nosotros decíamos que necesitábamos crecer, porque lo solicitaban los estudiantes.

“Que un muchacho estudie prepa técnica abre la posibilidad a toda la familia, porque él empieza a trabajar; entonces turnamos a los maestros, se pugnó por eso y el trabajo de los maestros y excelente desempeño de los estudiantes nos avaló”, expresó la directora fundadora, Cruz Imelda Páez Garza.

Fue así como el 24 de septiembre de 1997, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” Unidad Poniente, abrió sus puertas a la primera generación de 50 universitarios.

“Fue una muy buena generación, eran alumnos muy comprometidos, muy capaces y que, con lo menos que tenían, hacían un trabajo bastante bueno”, señaló la maestra Gabriela Pachuca.

Reconoce UANL a profesores fundadores de Unidad Poniente

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a los profesores fundadores de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” Unidad Poniente.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el director de la institución de educación media superior, Gerardo Morales Garza, encabezaron la entrega de las distinciones a 17 profesores que, por su vocación de servicio, superaron obstáculos para educar a generaciones de universitarios.

“Hoy reconocemos a grandes maestros que hace 20 años tenían que transportarse a un sector muy apartado de la ciudad. Ni siquiera se sabía si era Monterrey o Escobedo, pero eso no importaba, lo importante era el compromiso como docentes con esos jóvenes que buscaban educación en un lugar cercano a sus hogares”, señaló Morales Garza.

La preparatoria honró a la maestra emérita Gloria Nelly Pérez Garza, quien, a lo largo de 43 años, ha sido participe del crecimiento de la institución y formación de sus egresados.

“Gracias, porque profesores y profesoras -como ustedes-, es el mejor ejemplo que la Universidad cumple con su gran compromiso social de transformar la vida de sus estudiantes para que ellos trasciendan al servicio de su comunidad”, expresó el maestro Rogelio Garza Rivera.

Durante su visita al plantel regiomontano del Barrio Acero, el Rector de la UANL develó el mural Alza los brazos sobre el horizonte, trabajo a cargo del autor César Fernando Gaytán Rodríguez y el artista Daniel García López.

En la Unidad Poniente se ofrecen un bachillerato general y tres técnicos en: Actividad Física y Deporte, Diseño y Comunicación Visual y Sistemas Computacionales. Asimismo, cuatro bachilleratos bilingües progresivo –general y técnicos- en francés, alemán e inglés.

Maestros fundadores:

• Martha Olivia González Lozano