Regresar

Compartir:

Celebra UANL 82 años de vida

La comunidad universitaria festejó con las tradicionales mañanitas, pastel y música el octogésimo segundo aniversario de la UANL, en acto encabezado por el doctor Jesús Ancer Rodríguez en el Colegio Civil Centro Cultural.

En el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, se reunió la comunidad docente y estudiantil para conmemorar el aniversario número 82 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en su Casa Paterna, cuna de esta institución.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez, acompañado de Alfonso Rangel Guerra, Daniel González, Amador Flores Aréchiga y José Antonio González  Treviño, celebraron la vida institucional, el aporte cultural y el impacto social que durante décadas la UANL ofrece.

“Aquí, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, hoy celebramos estos 82 años de esta gran institución, Alma Máter; la Máxima Casa de Estudios se refrenda como un faro luminoso, que es -como lo dijo Alfonso Reyes-, para todos y sale por todas partes”, pronunció.

El Ejecutivo universitario honró la memoria de quienes lograron consolidar un sueño anhelado por todos, habló del compromiso de Raúl Rangel Frías, Juan Manuel Alvarado, José Alvarado y Alfonso Reyes, protagonistas de la constitución de la UANL.

“Fueron ellos los que llevaron los apoyos al entonces gobernador Francisco Cárdenas para contar en Nuevo León con una casa de estudios superior; hoy conmemoramos la creación de la Universidad, su refundación en 1943 y su a autonomía en 1971”, agregó.

Ancer Rodríguez celebró al máximo este 82 aniversario, que tiene de especial ser el último cumpleaños que vive en calidad de Rector.

“Es mi último cumpleaños como Rector y me quedo satisfecho, se ha trabajado con intensidad, con el mejor esfuerzo, dedicación y siempre buscando el apoyo para que todos los jóvenes tengan las mejores condiciones de estudio; el crecimiento de la Universidad  ha sido espectacular, hoy tenemos 180 mil alumnos en 29 preparatorias, 26 facultades, 38 centros de investigación y 15 mil trabajadores”, compartió.

Destacó ante todos los reunidos en el festejo que estas cifras son, al final del tiempo, los indicadores que marcan el desarrollo de la institución.

“Desde su origen, la Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja con el genoma social y hoy esa característica se refrenda porque estamos presentes en casi todo el estado; estos 82 años de historia representan una aportación que hemos hecho todos, por eso están aquí los ex rectores, todos en su momento trabajaron por contar con una Universidad de clase mundial. Celebremos, disfrutemos a la Universidad y larga vida para ella”, exhortó el funcionario.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez partió el pastel acompañado por exrectores, directivos, estudiantes, profesores e investigadores de las diversas facultades, preparatorias y escuelas técnicas, así como por autoridades de la Administración Central, encabezadas por el maestro Rogelio Garza Rivera, Secretario General y Rector designado para el período 2015-2018.

Ratifica su compromiso con educación de calidad

La Máxima Casa de Estudios arriba a su cumpleaños número 82 con una población superior a los 180 mil estudiantes, en sus 285 programas educativos del nivel medio superior, licenciatura y posgrado, atendidos por más de 6 mil 500 profesores en las 26 facultades y 29 preparatorias.

Cabe destacar que del total de 151 programas de especialidades, maestrías y doctorados, 102 son reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

En el área de ciencia y tecnología, la UANL cuenta con 38 centros de investigación e institutos y 686 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

Como parte del proceso de internacionalización, la Máxima Casa de Estudios participa en nueve ranking mundiales, mantiene 150 convenios con universidades y organismos extranjeros; 1 mil 200 estudiantes y profesores realizan estancias académicas en instituciones de los cinco continentes, recibe alrededor de 600 estudiantes provenientes de 48 países, y tiene 32 programas educativos con acreditación internacional.

La UANL ofrece más de 2 millones de servicios de atención en el Hospital Universitario “José Eleuterio González”, en las ocho clínicas y módulos del Centro Universitario de Salud ubicadas en polígonos vulnerables del área metropolitana, así como en los espacios clínicos de las facultades del Campus de Ciencias de la Salud.

UANL en cifras:
29 preparatorias (38 planteles)
26 facultades (30 planteles)
6 campus: Ciudad Universitaria, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Linares, Mederos y Sabinas Hidalgo
36 municipios con cobertura educativa
38 centros de investigación e institutos
686 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT
285 Programas educativos: 57 del nivel medio superior, 77 superior y 151 posgrado

151 programas de posgrado: (102 PNPC)
Especialidades 48
Maestrías 66
Doctorados 37

77 Programas a nivel superior

57 Programas a nivel medio superior
1 general
1 bilingüe
1 internacional
1 bilingüe progresivo
32 bachilleratos técnicos
21 técnicos bilingüe progresivo

Responsable: Prensa UANL

UANL
UANL