Celebra UANL 30 años del instituto de artes gráficas de Toledo

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes exhibirá acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, creado por Francisco Toledo.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebra el 30 aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por Francisco Toledo, con una exposición enfocada en la revisión y reflexión de la gráfica.

La muestra “IAGO, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, tres décadas en la gráfica” es la segunda gran exposición en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) y se presentará del 7 de agosto al 31 de octubre en la planta baja del centro ubicado en el Campus Mederos de la UANL.

“Tenemos interés en la figura de Francisco Toledo por su idea de función social del arte. Nos interesa lo que hace en lo artístico y en las artes para la sociedad. En ese sentido nos identificamos y estamos muy contentos de presentar esta exposición en la UANL.

“Este proyecto presenta una diversidad de autores importantes de todos los tiempos en el grabado, la diversidad de técnicas y herramientas, lo cual atraerá a los artistas que manejan esta disciplina”, expresó el director del CEIIDA, Mario Alberto Méndez Ramírez.

La visión de Toledo en dos colecciones

Esta exposición se centra en la gráfica como medio de producción artística, pero también como una forma de mantener la vinculación con la obra artística y cultural del maestro Francisco Toledo, quien reúne grabados de diferentes lugares y épocas.

La muestra está conformada por dos colecciones.

La mirada gráfica de Francisco Toledo
50 piezas que datan de la mitad del siglo XIX y XX en donde se refleja a Toledo como un coleccionista, con obras de:

Leopoldo Méndez
José Guadalupe Posada
Julio Ruelas
Manuel Felguérez
José Luis Cuevas
José Clemente Orozco
Pablo Picasso
Francisco de Goya
Joan Miro
Wifredo Lam

Artistas de la gráfica contemporánea
139 obras que por primera vez salen de Oaxaca que son de la autoría de:

Gabriel Orozco
Abraham Cruzvillegas
Berenice Torres
Dr. Lakra

Patrimonio mexicano

Esta colección tiene 30 años. Es el acervo de los oaxaqueños y patrimonio de los mexicanos ya que la colección de más de 130 mil piezas pasó en 2015 a ser resguardada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Las personas que asistan podrán admirar piezas que para verlas juntas tendrían que salir de México y visitar varios museos. Ustedes tendrán que ir al CEIIDA para verlas todas juntas y darse una idea de su alcance”, compartió el coordinador de acervos del IAGO, Gerardo Martínez García.

Invitación del IAGO a los artistas locales

Con la llegada de esta exposición, el IAGO hace un llamado a los artistas de la región, quienes pueden participar a través de la investigación, proyectos de tesis, curadurías o con algún proyecto que pueda apoyar al acervo mexicano de Francisco Toledo

Conoce el acervo del Instituto de Artes gráficas de Oaxaca en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes UANL (CEIIDA).

• Fecha: del 7 de agosto al 31 de octubre
  • Horario: 10:00 a 20:00 horas