Celebra quinto aniversario con certificación internacional

Con un modelo pionero en el País, el Centro para el Desarrollo de la Industria del Software cumple cinco años de proporcionar productos y servicios de construcción de sistemas, programas y aplicaciones personalizados.

El Centro para el Desarrollo de la Industria del Software de la UANL celebró su primer lustro de vida con un logro institucional importante: la certificación de sus procesos administrativos bajo la Norma Internacional ISO 9001:2000, primer organismo en su tipo en México que obtiene esta acreditación.

Este documento de calidad lo recibió el Director Adrián Arriaga Flores de manos de Mónica Muñoz Tamez, Gerente de Desarrollo de Negocios de TUV-SUD América de México, en acto que se celebró el 20 de octubre y que presidió el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

“El Centro para el Desarrollo de la Industria del Software llega a sus primeros cinco años muy fortalecido, con muchos programas, mucha presencia en el mercado local y con muchos grupos en el desarrollo de talentos que hemos preparado para consolidar a la industria en la mejora de las diferentes tecnologías”, dijo satisfecho Arriaga Flores.

Logran posicionamiento

Inaugurado el 15 de septiembre de 2009, este centro tiene como objetivo el formar talento, vincularse con las pequeñas y medianas empresas para el fortalecimiento de la industria del software y para ofrecer servicios relacionados con las tecnologías de la información a la industria privada y sector gobierno.

“Aquí desarrollamos cursos que son de Java y punto net y los enfocamos a la industria para que los alumnos puedan salir e incorporarse directamente a las empresas y que la curva de aprendizaje disminuya; hemos formado cerca de mil 200 personas y actualmente ofrecemos 18 programas formales, en los que están participando alrededor de 600 personas”, agregó el Director.

El Centro para el Desarrollo de la Industria del Software opera un modelo único que involucra el desarrollo de talentos, fábrica de software, consultoría de negocios y servicios complementarios; el alcance hacia la industria es ilimitado, considerando que cualquier aplicación a la medida puede ser desarrollada.

“Somos un equipo de 60 personas las que trabajamos en el centro, pero se tiene una capacidad instalada para 450 personas, para el próximo año esperamos un incremento del 70 por ciento; actualmente tenemos vínculo con Banregio, Cemex, Redicolor, Femsa y otras empresas; trabajamos con los tres niveles de gobierno y a nivel Federal con organismos como el IFE y el INEA”, compartió Adrián Arriaga Flores.

A lo largo de cinco años ha contribuido en la formación de universitarios provenientes de seis programas de licenciatura: Seguridad en Tecnologías de la Información, Ciencias Computacionales, Multimedia y Animación Digital, Tecnologías de Información, Administrador de Sistemas y Tecnologías de Software.

Estos indicadores permitieron el logro de la certificación internacional ISO 9001: 2008, refirió Mónica Muñoz Tamez, Gerente de Desarrollo de Negocios de TUV-SUD América de México en su mensaje previo a la entrega del aval de calidad administrativa.

“Este centro, el primero en su tipo que obtiene esta certificación, cumplió con todos los requisitos a considerar para aprobar la evaluación, donde se analizan aspectos como la infraestructura, atención a los estudiantes, formación de recursos humanos y lo correspondiente a la administración; la fortaleza de este espacio es, sin duda, su gente y su programa de desarrollo de talentos”, enfatizó.

La Gerente de Desarrollo de Negocios de TUV-SUD, explicó que representa a un organismo que está constituido en Alemania, con más de 180 años en el mercado; con oficinas en México desde hace 17 años y con presencia en Estados Unidos, México y Centroamérica.

“Contamos con 7 mil auditores a nivel mundial y quiero dejar claro que esta Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución comprometida con la calidad y lo hace evidente las 82 dependencias que nuestro organismo ha certificado”, compartió.

Ahora mismo el Centro para el Desarrollo de la Industria del Software se encuentra en proceso de evaluación para obtener la Certificación Internacional para la Construcción de Software, Certificado CMMI nivel 3 (Capability Maturity Model Integration), documento con que ya cuenta la Dirección General de Informática de la UANL.