Celebra la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías sus 21 años con arte plástico

La Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” celebra su vigésimo primer aniversario con la exhibición de cuatro propuestas plásticas de artistas locales, que exploran diversas técnicas y temáticas.

Las galerías de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” albergan cuatro exposiciones: “Paradojas y algo más” de Blanca Ruth Fernández, “Élan Vital” de Olga Garza, “Arte Férreo” de Guillermo Cantú y “La pintura, la vida y la piedra” de Elvira García.
A partir del 22 de septiembre, el recinto universitario presenta las propuestas plásticas de cuatro artistas locales, que exploran una amplia diversidad de técnicas y temas en sus obras.
Para el Director de Bibliotecas de la UANL, Porfirio Tamez Solís, “el arte representa lo más bello del espíritu humano, pero sin duda, el arte plástico es particularmente bello; lo mejor de las personas se expresa ahí”.
En el marco de celebraciones por los 21 años de la biblioteca universitaria, se realiza un homenaje póstumo al arquitecto Guillermo Cantú, a través de la exposición “Arte férreo”.
Con el apoyo de la familia Cantú González, se logró integrar esta galería con 18 obras elaboradas en acero reciclado, esculturas que incorporan otros materiales como barro, cerámica y textiles.
“La escultura en acero es muy interactiva, puedes estar muy pegado a ella y la puedes tocar. Aquí es una pequeña exposición de lo que ha hecho (mi padre), siempre fue muy dado a no quererse ir por lo tradicional”, comentó Guillermo Cantú González.
En otra de las galerías de la BURRF está la obra de Blanca Ruth Fernández; en 17 lienzos plasma las emociones y los enigmas en los rostros de mujeres.
“Habla sobre la introspección, pero también nos invita a reflexionar sobre nuestra libertad emocional en términos de nuestra contemporaneidad, cómo se desarrolla y qué importancia tiene la inteligencia emocional en la vida de una persona”, leyó Marcela Morales las palabras enviadas por la curadora de la obra, María Salcedo.
Fernández utiliza jaulas, obstáculos, lugares apartados de paisajes solitarios, hay personajes luchando por emerger, por romper las reglas, otros suspendidos en un duelo de emociones que denotan fragilidad, espera e introspección.
Por su parte, Olga Garza plasma -en 17 obras- momentos de su vida y retratos de mujeres en una mezcla con imágenes de animales.
“Es una exteriorización acerca de su desarrollo personal que la ha llevado a viajar en el tiempo. Su obra es estrechamente ligada a los animales, ya sea vivos o muertos; los recuerdos de momentos y de seres queridos, con un lenguaje único”, comentó Silvia Naveira.
La exposición de Elvira García es una propuesta diferente: pinturas de animales sobre piedras con impresionante realismo. Isabel Arévalo Uribe destacó que la artista recolecta piedras del campo y busca la figura que pudiera asemejársele.