Celebra Facultad de Organización Deportiva 40 años de Vida Académica

Estudiantes, maestros, trabajadores y directivos acompañados del Rector Jesús Ancer Rodríguez celebraron con jubiló las primeras cuatro décadas de vida académica de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.

En agosto de 1974, a iniciativa del Ing. Cayetano Garza Garza, nace la Escuela de Licenciatura en Organización Deportiva en la Universidad Autónoma de Nuevo León, específicamente en el piso 10 de la Torre Rectoría; fueron 11 los maestros fundadores, quienes atendieron una matrícula de 104 alumnos.
Hoy, con 40 años de historia, la Facultad de Organización Deportiva (FOD) goza de un prestigio indiscutible, su Licenciatura en Ciencias del Ejercicio está acreditada por los organismos correspondientes a nivel nacional e internacional y los programas de posgrado (4 maestrías y 1 doctorado) están adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
La matrícula actualmente es de mil 368 estudiantes y goza de unas instalaciones de primer mundo, que ofrece a los alumnos una formación integral donde la práctica académica se fortalece con las alianzas que la FOD tiene con organismos como la CONADE, la Secretaría de Educación Pública, el INDE y demás instancias de relacionadas al deporte, cultura física y recreación.
Festejan 40 años de labor académica
Los logros registrados en cuatro décadas por la Facultad de Organización Deportiva se celebran en gran por la comunidad universitaria, encabezada por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien partió el tradicional pastel acompañado del Dr. Oswaldo Ceballos Gurrola, Director de la dependencia., así como de profesores y alumnos.
“Esta facultad tiene como código genético el deporte, la calidad y el impacto social, a 40 años de distancia debemos sentirnos muy orgullosos de esta dependencia; en este devenir ha podido consolidar las acreditaciones que avalan la calidad a nivel nacional e internacional de sus programas de licenciatura y posgrado, que hoy le dan este prestigio”, explicó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
El Ejecutivo Universitario agregó que ahora es fundamental tener un programa estratégico que permita la integración del conocimiento en la etapa formativa, con deporte de calidad y con visión estratégica.
“La Facultad de Organización Deportiva tiene alianzas fundamentales para fortalecer la academia, y así lo demuestran su programa educativo con la Facultad de Psicología y la maestría de doble titulación con la Universidad Autónoma de Chihuahua, es una escuela con organización, con vocación y planeación estratégica”, refirió.
Para Saúl Castro Verdugo, Director del instituto del Deporte de Baja California y egresado de FOD, dijo que para el profesional de Ciencias del Ejercicio es hora de dar el siguiente paso y avanzar en cada nivel, actuar como uno solo, con un alto sentido de solidaridad, identidad y pertenencia.
“Nuestro país necesita gente con las competencias adecuadas, visionarios, emprendedores y con el conocimiento preciso, porque la cultura física y el deporte sigue siendo un área de gran oportunidad, los profesionistas capaces son escasos, aquellos que dan el paso, que se atreven y cambiarán el sistema”, expresó.
El Dr. Oswaldo Ceballos Regula hizo público su reconocimiento a los directores que lo antecedieron, así como al Dr. Luis Eugenio Todd Pérez, quien gestionó la creación de la Facultad cuando ocupaba el cargo de Rector; al Ing. José Antonio González Treviño, maestro fundador de la licenciatura y promotor del nuevo edificio que ocupan; así como al Dr. Jesús Ancer Rodríguez, por los apoyos para consolidar a la escuela.
“Tenemos como meta contar con un Centro de Investigación en Ciencias del Ejercicio donde se realicen estudios de punta, con equipamiento de vanguardia para resolver los problemas deportivos, de salud y sociales; mantendremos el paso que llevamos hasta hoy e intentaremos trascender aún  más en el terreno internacional”, se comprometió el directivo.
Directores de la FOD:
• Ing. Cayetano Garza Garza (1974-1981 y 1990-1992)
• Dr. Francisco Zambrano Martínez (1981-1984)
• Ing. Jorge Gerardo Solís Alanís (1984-1990)
• Lic. René Salgado Méndez (1992-1998)
• MC. Erasmo Maldonado Maldonado (1998-2004)
• Dr. José Alberto Pérez García (2004-2010)