Celebra cuatro décadas de vida institucional

Desde su fundación, la Preparatoria 17 de la UANL ha sido para el Valle de las Salinas un detonador importante de desarrollo, por lo que en su cuadragésimo aniversario fue reconocida por el Ayuntamiento de Ciénega de Flores.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez recibió las placas conmemorativas de manos de Juan Rubén Escamilla Vargas, Presidente Municipal de Ciénega de Flores y Luis Joaquín Pérez Reyna, secretario del Ayuntamiento de General Zuazua; este acto tuvo lugar el 24 de noviembre en el plantel que encabeza la maestra Claudia Martínez López.
La comunidad universitaria festejó este 40 aniversario con la inauguración de cinco nuevas aulas equipadas y climatizadas, cuya inversión total fue de 7.8 millones de pesos; así mismo se entregaron distinciones a fundadores y ex directores de esta escuela de bachilleres.

Celebran con más aulas

La Preparatoria 17 es considerada una escuela regional que atiende a jóvenes de Ciénega de Flores, General Zuazua, Salinas Victoria, Marín e Higueras, esta cobertura provoca el incremento en el número de estudiantes y de ahí la necesidad de ampliar la infraestructura de aulas.
En 1974, cuando abrió sus puertas, esta preparatoria recibió a 14 estudiantes en aulas de la Secundaria “Aquiles Serdán”; fue en 1975 cuando se cambian a su sede actual durante el rectorado del doctor Luis Eugenio Todd Pérez, el alcalde de Ciénega de Flores era entonces Ambrosio Quiroga Treviño y el director, Hernán Ramírez Vela.
“Han sido 40 años de lucha, de trabajo y dedicación para brindar un servicio educativo de calidad, atendiendo a familias que buscan brindar a sus hijos la posibilidad de un mejor futuro y que han depositado su confianza para enviarlos a adquirir las herramientas que les permitan conseguir su sueño”, expuso la maestra Claudia Martínez López.
La directora reconoció a las personas que han contribuido con su empeño y entusiasmo para construir la Preparatoria 17: Ambrosio Quiroga Treviño, Héctor Benito Flores, Luis Eugenio Todd Pérez, Gloria Alicia Sáenz Vázquez, Carlos Patricio Sáenz Villarreal, Evelia del Carmen Boeta López, Delia Quiroga Serna y María Guadalupe Lozano Serna.
“Desde 1974, cuando se fundó esta gran institución siendo alcalde nuestro padre Ambrosio Quiroga, se encontró la mejor herramienta para acabar con la inseguridad y la pobreza: la educación; prueba de ello es que la mayor parte de los maestros de esta escuela han sido sus alumnos, y por tal motivo le ponen el corazón para salir adelante cada día”, expuso Rogelio Quiroga Tamez.
En su oportunidad, el Rector Jesús Ancer Rodríguez reconoció el impacto que tiene la preparatoria en el Valle de las Salinas, al ofrecer estudios de bachillerato a los jóvenes de la región.
“La sociedad se involucra con las preparatorias, el gobierno también lo hace, para que la Universidad tenga esa fuerza y pueda seguir creciendo; hoy inauguramos 5 aulas, porque al final tenemos que seguir planes a futuro no sólo en infraestructura, sino en calidad educativa, ése es el compromiso de la institución”, expresó el Ejecutivo universitario.
Ancer Rodríguez destacó que la Preparatoria 17 es un plantel que tiene logros muy significativos en materia de calidad docente, de gestión y academia, “es una escuela que certifica a sus profesores y que tiene un gran impacto social porque los jóvenes en el bachillerato técnico realizan su servicio social en la comunidad.”.

Recibieron reconocimiento en este 40 aniversario de la Preparatoria 17:

Ambrosio Quiroga Treviño (†), alcalde de Ciénega en el año 1974. Recibió el reconocimiento su esposa, María de los Ángeles Tamez
Profesor Héctor Benito Flores (†), secretario del Ayuntamiento en el año 1974. Recibió el reconocimiento su esposa, María de la Luz Díaz Gutiérrez
Dr. Luis Eugenio Todd Pérez, Rector de la UANL periodo 1973-1979
Gloria Alicia Sáenz Vázquez, maestra fundadora