Regresar

Compartir:

Capacitan en UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el curso Manejo de Residuos y Sustancias Químicas, con el propósito de prevenir contingencias y peligros en las escuelas, el hogar y las empresas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México se generan diariamente más de 100 millones de toneladas de residuos, de los cuales únicamente se recicla el 9.63 por ciento.

Para concientizar sobre esta problemática que aqueja a la sociedad a nivel nacional e internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el curso Manejo de Residuos y Sustancias Químicas, que tuvo como objetivo capacitar a los maestros y empleados de la UANL, así como al público en general sobre esta temática.

“Lo que buscamos es que conozcan el correcto manejo de los residuos y sustancias químicas, así como su etiquetado, gestión, almacenamiento, entre otros detalles. Si realizamos estas acciones correctamente evitaremos contingencias y peligros dentro de las dependencias universitarias, en el hogar y las empresas”, explicó la Directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la UANLEvangelina Ramírez Lara.

Entre los principales residuos están los urbanos, que se generan en las casas y cafeterías; los de manejo especial, como los electrónicos o de construcción; y los peligrosos, que se crean en laboratorios, clínicas y hospitales.

Según datos de la SEMARNAT, en el país se generan al año 37.5 millones de toneladas de residuos urbanos, 84 millones de toneladas de residuos de manejo especial y 1.9 millones de toneladas de residuos peligrosos.

“El manejo de residuos es una problemática a nivel mundial y nacional, y por lo mismo que se desconoce mucho del tema, la gente no clasifica a éstos como corresponde y se pueden ocasionar accidentes o problemas de salud.

“En el caso de los residuos urbanos, nosotros hemos manejado datos de que una persona genera alrededor de un kilo por día, y si lo replicamos por todos los habitantes, la cantidad se vuelve mayor”, señaló la especialista en procesos sustentables.

Para Ramírez Lara, antes de pensar en el reciclaje, el primer paso es colocar los residuos o basura en los recipientes o lugares que corresponden. Después de realizar correctamente lo anterior, ya se puede pasar a la cultura del reciclaje, acción que ya se conoce y se ha ido inculcando y realizando en nuestro país.

Responsable: Prensa UANL