Cambio generacional en los Tigres de Karate

Con una gran cantidad de novatos, los karatecas de la UANL se abren paso; consiguen un oro, tres platas y siete bronces en el inicio de la jornada en la Universiada Nacional 2016.

Acostumbrados a ganar batallas épicas en el tatami de la Universiada Nacional y no perder ni un campeonato nacional desde 1997, los karatecas de Jesús Rodríguez y Sara Bermea se abren paso dentro de la competencia.

“Es un cambio de generación, se nos fue mucha gente; hay mucha gente con poca experiencia, pero con mucha entrega, mucha energía y, sobre todo, con la playera bien puesta de la Universidad. Estamos presentes en la jornada de hoy con once medallas en total” dijo el entrenador felino.

Y es que desde el arranque de las competencias en la modalidad de kata, las felinas empezaban con el pie derecho y, aunque no llegaron a la final, disputaron y obtuvieron la medalla de bronce. Las estudiantes Rubí Martínez y Valeria Esparza, quienes en equipos, disputaron la final contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, dejando la plata para la UANL. A Martínez y Esparza se le unió Samantha Campos para completar el equipo femenil.

Ya por la tarde iniciaron los combates, donde el estudiante de FACPYA, Carlos Villarreal Ávila, se llevó el primer lugar de la categoría de 84 kg.

“Estaba muy nervioso, pero ya pisando el tatami me concentré. Seguí las indicaciones de mi entrenador, poco a poco fui avanzado a las rodas; la adrenalina era mucha y más en la final donde puede ganar”.

Respecto al nivel de competencia y la presión que los aficionados a la UDG están ejerciendo sobre todos los competidores.

“Cada Universiada, el nivel es más alto; todos compiten para ganarle a Tigres y hay que estar bien preparados para eso”, dijo contento Villarreal Ávila quien le dedicó la medalla a su madre y agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo.

Completan la lista de medallistas Héctor Ruiz, quien obtuvo plata al caer ante Sinaloa; también los equipos de varonil y femenil se quedaron con las platas dejando a la UAS el primer lugar.

Los bronces llegaron de la mano de Estephany Vázquez, en kumite, Karolina Ríos, en kumite, al igual que Paula Flores y Raudel Hernández.

Al finalizar el primer día de competencia, los karatecas mandaron felicitaciones a sus madres, por el 10 de mayo y especial celebración tuvo la entrenadora Sara Bermea de Rodríguez quien tuvo la oportunidad de festejar por adelantado con sus hijos Jesús y Rosalinda Rodríguez Bermea, quienes le dedicaron palabras de agradecimiento por esta fecha tan significativa para los mexicanos.

El evento se celebró en el Polideportivo CODE de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Oro: 1

• Carlos Villarreal (FACPYA) en Kumite de -84 kg

Plata: 3

• Héctor Ruíz (FIME) Kata individual
  • Equipo varonil de kata: Jesús Rodríguez (FIME), Luis Calvillo (FACPYA) y Ángel Gomez (Medicina)
  • Equipo femenil de kata: Rubí Martínez (Psicología), Zamantha Campos (Ciencias Políticas) y Valeria Esparza de (FOD)

Bronce: 7

• Jesús Rodríguez (FIME) Kata Individual
  • Rubí Martínez (Psicología) Kata Individual
  • Valeria Esparza (Psicología) Kata individual.
Estéfani Vázquez (FIME) +68 kumite
Karolina Ríos (Nutrición) -68 kumuite