Regresar

Compartir:

Cambio climático impacta la agricultura y alimentación

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Universidad Autónoma de Nuevo León exhorta a la población a consumir alimentos de manera equilibrada, sin olvidar al medio ambiente.

El cambio climático que sufre el planeta también amenaza la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, sostiene la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agronomía (FAO).

Con el mensaje “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, este 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación; espacio de reflexión sobre las implicaciones medio ambientales por la elevación de las temperaturas e impacto de los fenómenos naturales más recurrentes y de mayor magnitud.

La Directora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Hilda Irene Novelo Huerta señaló que en el marco de esta efeméride, es importante recordar a la población la importancia de mantener un equilibrio en el estilo de vida.

“Desde lo que nos toca a todos, tenemos que encontrar qué armonía y cómo podemos impactar de forma positiva en el cuidado de nuestro ambiente siendo más autosustentable, por eso el hecho de decir: incluye más de lo que la propia naturaleza te da”, señaló Novelo Huerta.

Explicó que el aumento en el consumo de vegetales y la disminución de productos procesados y de origen animal, pueden generar un impacto positivo en la salud y en el uso favorable de los recursos naturales.

La Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2012, señala que de los diez productos más consumidos en Nuevo León, cuatro de ellos -carne de res, pollo, huevo y leche-, son de origen animal y sólo uno, el tomate, es de origen vegetal.

Este resultado contrasta con el porcentaje de nutrientes que una persona requiere diariamente, pues se estima que en promedio el 55 por ciento deben ser carbohidratos; el 20 por ciento, proteínas; y el 25 por ciento, grasas.

“Los hidratos de carbono están aportados por vegetales; lógicamente también están los cereales, las frutas y leguminosas, pero si te fijas, éstas también vienen de la tierra.

“En Nuevo León están apareciendo cuatro alimentos de origen animal de entre los 10 más consumidos, cuando sabemos que el aporte de la proteína está en tan sólo un 20 por ciento de la dieta al día. Hay que incluir más vegetales”, dijo la directora de la FASPYN.

El Día Mundial de la Alimentación se constituyó en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con el propósito de establecer las directrices para erradicar el hambre, buscar la prosperidad de los pueblos y establecer mayor orden en el uso de los recursos naturales, entre los diferentes países.

“Es importante ayudar a la población a analizar lo que está pasando en el mundo sobre la alimentación, la agricultura, la manera en que estamos utilizando los alimentos, los recursos naturales para subsistir”, puntualizó la nutrióloga de la UANL.

 

Niños con desnutrición; adolescentes y adultos con sobrepeso

De acuerdo a la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2012, en la que participó la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL, cerca del 20 por ciento de los menores de cinco años de edad en Nuevo León tienen bajo peso y talla corporal.

Por el contrario, el 72 por ciento de las personas de entre 12 a 59 años de edad cuentan con sobrepeso u obesidad.

Ante esta problemática, la Directora de la FASPYN, Hilda Novelo Huerta, señaló que los expertos en nutrición tienen el reto de involucrarse activamente en las decisiones del sector público y privado para erradicar la pobreza alimentaria y la mala alimentación.

La Facultad de Salud Pública y Nutrición participa en diferentes actividades con el Gobierno del Estado. En conjunto, han establecido diversas políticas públicas para erradicar la desnutrición, así como prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Responsable: Prensa UANL